El Gourmet Urbano: TRUCOS DE COCINA: VIEJOS, PERO BUENOS

lunes, 30 de agosto de 2010

TRUCOS DE COCINA: VIEJOS, PERO BUENOS


Infinidad de tips, trucos y consejos de cocina hemos escuchado de chefs, cocineros y amigos. Algunos se han mantenido por años; otros varían, pero mantienen el mismo resultado. Limitarlos a una sola lista infalible es como decir que sólo hay una manera de preparar una receta. Aquí les ofrecemos algunos otros consejos de cocina. Conocidos unos, otros no; lo que sí es seguro es que nunca está de más saberlos. ¡Esperamos les aproveche!
 A LA HORA DE PREPARAR LOS INGREDIENTES: - Las carnes quedan más sabrosas y blandas si antes de adobarlas o guisarlas las frotamos con limón. - Conviene no lavar la carne con agua, ya que se pierde la sangre de la misma y ésta perderá jugosidad una vez cocida. - Para cortar el perejil menudito debe usarse una tijera de cocina y cortar con la punta mojada. -
El ajo se pela más rápido y se digiere mejor si se pone en agua tibia por unos 15 minutos y se le extrae la raíz. - El cambur, el aguacate y la manzana no se oxidan si después de cortarlos se rocían con jugo de limón. - Para que la lechuga pierda su aspecto marchito y sea más crujiente para la ensalada, colocarla en un recipiente con agua fría y añadir el zumo de medio limón por cada lechuga. Dejarla reposar una media hora en un lugar fresco, escurrirla bien y servir - Las naranjas y los limones dan más jugo si, antes de cortarlos, se ponen unos minutos en agua caliente. Si están muy secos, puede volverse ricos y jugosos si los sumergimos en una taza de agua hirviendo durante unos minutos; esto los dejará en perfectas condiciones.  
A LA HORA DE COCINAR: - Cuando cocinamos con vino tenemos dos opciones: si queremos sólo un toque sutil lo agregamos al principio de la cocción. Si queremos que el sabor del vino sea más notorio, lo agregamos hacia el final de la cocción. - Para que las vainitas, el coliflor y el repollo no pierdan su color, se les añade al agua un chorrito de vinagre. - Para que el arroz no se pegue y el grano quede suelto, se añade al agua unas gotas de limón. - El azafrán es un condimento para dar mejor gusto y bonito color a los guisos. - Para evitar que se abra la cáscara del huevo, añade una pizca de sal en el agua. - Para saber cuando un aceite está a su temperatura óptima se lanza un pedacito de pan o ajo. Si éstos se doran de inmediato, la temperatura es justa - Para aumentar el merengue, agregar una cucharadita de agua por cada clara de huevo. - Para evitar el mal olor que se desprende del coliflor cuando se cocina, coloca un pedazo de pan en el fondo de la olla antes de ponerla a cocinar. - Para que la carne de cerdo no resulte pesada, adóbala con salvia. Es una hierba que combina muy bien con este tipo de carne y además ayuda a digerirla. - Para pelar tomates más fácil primero los dejamos un ratito en agua bien caliente, luego podremos pelar los tomates con facilidad. - Las carnes asadas sin hueso demoran más que las que tienen hueso.
A LA HORA DE PREPARAR LOS PLATILLOS: - Si quieres cortar el huevo en rodajas finas, moja el cuchillo en agua helada. - Si se te va la mano con el vinagre en la ensalada, coloca una bola de miga de pan entre los ingredientes para que absorba todo el exceso. Agrega un poco más de aceite de oliva y se prudente con la sal. Este consejo es una variante de uno muy conocido. Lo probamos y sí funciona: Si se usa ajo o cebolla y se quiere quitar uno el mal olor de las manos, se frota con un poco de perejil mojado y voila!

No hay comentarios. :