El Gourmet Urbano: AZAFRÁN RESTAURANT & BAR sencillez y magia gastronómica que consiente tus sentidos

miércoles, 15 de septiembre de 2010

AZAFRÁN RESTAURANT & BAR sencillez y magia gastronómica que consiente tus sentidos


En la actualidad, el ritmo acelerado de ciudades como la nuestra ha influido en la proliferación de restaurantes de comida rápida, donde los comensales disponen de poco tiempo para sentarse a disfrutar de un buen plato.
El comensal caraqueño está ávido de restaurantes que le puedan ofrecer buena comida, como la de casa, fusionada con sabores innovadores y a precios que sean accesibles. Muchos jóvenes emprendedores están apostando a esta idea: un nuevo aire gastronómico que no sólo se centra en cubrir, de manera sana, una necesidad biológica, sino también ofrecer la oportunidad de reencontrarse con la magia que involucra disfrutar un plato con todos los sentidos. Con esta idea, Manuel Pérez y su esposa Natalia decidieron dejar atrás sus trabajos y dedicarse de lleno al proyecto de abrir un restaurante con este concepto.

IMG_0344


Su Historia

Manuel siempre fue un entusiasta de la cocina y la idea de abrir un restaurante estuvo latente en él por varios años. En un viaje a Marruecos, Manuel descubrió que la hierba que más se utilizaba en la comida era el azafrán, la cual le daba un gusto muy particular y atractivo a platillos de productos sencillos.
Este viaje lo animó a trabajar, junto a su esposa, en esa idea que había estado esperando su momento. Así surgió el proyecto de ofrecer un local donde el comensal se sintiera cómodo mientras disfruta de una buena comida con sabor a hogar y un toque especial a precios accesibles.
IMG_0360
Manuel nunca tuvo ninguna experiencia previa como comerciante, por lo tanto, el proyecto siempre se visualizó desde la perspectiva del cliente. Y bajo esta línea se fue conformando el equipo de trabajo. Apostaron por un ambiente laboral basado en el respeto al otro y a un trabajo en equipo con mística y armonía, que despertará la parte creativa del equipo para que surgiera esa magia que se traspasaría a los fogones y a cada uno de los platos que de ellos salieran.
Así surgió y abrió sus puertas al público, a mediados del mes de julio del presente año, Azafrán Restaurant &Bar.


El Sitio

Azafrán está ubicado en la P.B. del C.C.C.T. Su ubicación está algo apartada del resto de los locales, pero este detalle ha sido muy bien aprovechado por Manuel y Natalia. Es un local relativamente pequeño, pero su bien manejada distribución espacial y sus colores predominantes -verde y blanco- dan una sensación de tranquilidad y frescura que muchos buscamos cuando deseamos huir un poco de la convulsionada Caracas.
El local ofrece tres ambientes: el área del restaurante con una sencilla pero elegante barra, un salón privado ideal para comidas o reuniones especiales para un grupo no mayor de 6 personas y la parte externa del local donde los comensales pueden comer con tranquilidad.


Su Propuesta Gastronómica

Es comida de la casa con un toque gastronómico. El lema de ellos es “sencillez y magia gastronómica que consiente tus sentidos”
Manuel nos expresó que la comida de casa tiene una sazón muy particular y es porque está hecha con amor. El llevó esa sazón a la cocina del restaurante acompañado de ese toque gastronómico que sólo lo dan ingredientes especiales.
Su propuesta es bastante amplia. Ofrecen entradas, sopas, ensaladas, carnes, parrillas, pastas, rissottos y unas especiales pizzas, hamburguesas y Delis. Todo este menú va acompañado de jugos naturales y sencillos pero deliciosos postres como el pie de limón y el tres leches.
De esta oferta gastronómica se destacan las pizzas, en especial la Pizza Azafrán y la Pizza Nonna Emma; un lomito con reducción de vino que es un plato exquisito, y el chupe peruano muy solicitado entre los clientes.
El ambiente de trabajo armónico y familiar por el que Manuel apostó desde el inicio del proyecto, dio paso a una tendencia que muy pronto será una extensión de su propuesta gastronómica. Este ambiente despertó el lado creativo de cada uno de los miembros del equipo. El staff de la cocina está conformado por dos chefs: uno con experiencia en comida oriental, enfocado hacia las ensaladas y el otro hacia la comida árabe y turca, y un panadero. De manera informal, su equipo comenzó a fusionar sus tendencias con la gastronomía venezolana y a crear nuevas recetas. Así surgió la hora creativa que va desde las 3p.m. hasta las 5 p.m., donde todos se vuelcan a crear. Es una manera de despertar ese arte culinario que todos llevamos por dentro y que expresa sentimientos.
Para el momento de esta entrevista, Manuel y su equipo tienen a su haber 43 platos creativos testeados por ellos. Si bien aún no es una propuesta abierta al público, sus clientela fija a veces pide el plato que haya salido de la hora creativa, y entre ellos ha tenido muy buena aceptación.



Su Comensal

Su propuesta va dirigido a todo aquél que desee comer sabroso y comparta la manera en que ellos ven la comida: como la oportunidad para expresar sentimientos a través del arte culinario. Las puertas de Azafrán están abiertas a las familias que quieran disfrutar de comida casera; a las personas que les encanta descubrir nuevos sitios en Caracas con ideas gastronómicas innovadoras; a los ejecutivos que quieran agasajar a algún cliente con algo diferente y creativo; en fin, a todo aquel que no busca una comida conceptual, sino que se inclina por darse unas horas para reencontrase a si mismo a través de la magia de la comida hecha en casa.


La Degustación

Manuel nos ofreció la Pizza Nonna Emma, receta que lleva el nombre de su creadora, su abuela. Al primer bocado sorprendió la textura de la masa de la pizza que se deshace con gran suavidad. En boca los sabores de la salsa de tomate y del suave toque picante del pepperoni daban una agradable sensación, pero a los segundos surgía del medio un sabor dulce, nada empalagoso pero que potenciaba los otros dos sabores. Admitimos que no dimos con el ingrediente secreto: un toque de miel. Ese toque hace de la pizza un plato único que recomendamos ampliamente. Un consejo: degústenlo con alguna bebida cítrica bajo en azúcar.


Sus Precios

Sus precios son muy accesibles y esto en nada repercute en la calidad de su comida. Y es que cuando se tiene el concepto de trabajar en función del cliente, la premisa es bajar gastos en los procesos operativos sin afectar la materia prima que brinda calidad de primera a la comida.
Reducir costos sin sacrificar la calidad del producto, cubrir los gastos del local y obtener ganancias para invertir en el mismo es posible y mucho más fácil de lo que se piensa. Sólo es cuestión de estar claro en qué es lo que se quiere con el local.

Sus Horarios y Otros Servicios

Están abiertos al público desde las 11 a.m hasta las 7 p.m.
A esa hora cierran como restaurante, pero ofrecen la opción de alquilar el local para alguna reunión familiar, de trabajo o cualquier otro tipo de evento que se desee realizar para un máximo de 50 personas. Todo es cuestión de comunicarse con Manuel o Natalia y exponerle sus ideas. Ambos son personas bien abiertas a escuchar nuevas propuestas.

Planes a Futuro

Manuel y Natalia aún están disfrutando de ver su sueño hecho realidad: un local confortable donde degustar comida casera y de gran calidad.
Desean perdurar en el tiempo, convertirse en una referencia y van marcando su camino con paso firme hacia esa meta de la mano de sus propios clientes quienes les aportan ideas y les dan sus opiniones.
Aún no tienen el permiso para la venta de bebidas alcohólicas, pero Manuel se está preparando y asesorando para ser un local que ofrezca opciones interesantes en el área del vino.
Pero el plan a futuro que más lo llena de emoción es la de realizar, a mediano plazo, una Feria de Comida Creativa donde los comensales y asistentes puedan degustar por tres o cuatro días de los 43 platos que hasta ahora llevan en la lista.
Para nuestros amigos gourmets que desean huir de la locura citadina por unas horas en un local relajado, con atención de casa y sin sacrificar el paladar, les recomendamos que pasen por Azafrán Restaurant & Bar y pregunten por Manuel o Natalia. Jóvenes emprendedores y de pronta sonrisa que los harán sentir como en su casa mientras degustan platos sencillos con ese toque mágico que busca todo Goumet Urbano.

Ubicación: P.B de la Segunda Etapa del C.C.C.T, al lado de los ascensores de la Torre “A”.
Teléfono: (0212) 959 40 77

1 comentario :

Gildo Kaldorana dijo...

Pues nada , que les vaya bien. Dificil hoy en dia triunfar con un restaurante, hay demasiada competencia. Aunque la verdad es que el 80% sobraban.....
Saludos