El Gourmet Urbano: Recetas: TARTALETA CROCANTE DE CASABE CON CEBOLLAS CARAMELIZADAS

viernes, 26 de noviembre de 2010

Recetas: TARTALETA CROCANTE DE CASABE CON CEBOLLAS CARAMELIZADAS

 

tartaleta_de_casabe

Ingredientes:
Para la cebolla:
1 cebolla mediana
1 cda de aceite oliva
10 gr de azúcar.
1 hoja de laurel.
6 semillas de cilantro.
1 cda de aceto balsámico
1 cda de vino tinto
Sal al gusto



Para la masa de casabe:
150 gr de casabe.
50ml. De agua
20gr de fécula de maíz.
Sal al gusto.

El Casabe de yuca es un producto alimenticio originario de Venezuela, Caribe Colombiano, Cuba, Puerto Rico, Honduras, la Amazonia y República Dominicana, el cual se confecciona a partir de la yuca o mandioca. La yuca era uno de los principales cultivos de la época precolombina; su subproducto el casabe, debido a sus posibilidades de conservación, era una de las bases fundamentales de alimentación de los pueblos originarios del norte del sub-continente.

Consiste en una especie de torta, o pan ácimo delgado, circular a base de yuca que formaba parte de la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe y uno de los componentes de la población actual de algunas regiones del Caribe a través del mestizaje. En Brasil se denomina tapioca.
Las tortas delgadas y crujientes de casabe a menudo se rompen en trozos y son comidos como galletas. Puede ser comido solo o puede acompañar otros platos como el pan. La variedad más gruesa es por lo general comida ligeramente humedecida, sólo un sutil rociado de unas gotas de líquido es bastante para transformar la torta de casabe en un pan muy suave y liso muy similar a la rebanada más suave de un pan de trigo, un cambio increíble de la textura. A causa de su capacidad para absorber líquido inmediatamente, esto puede hacer que alguien se ahogue, pero irá a la cederá rápidamente con un sorbo de algún líquido. Mayormente, esta variedad gruesa es utilizada como acompañante del sancocho.
El casabe se come hoy con mojito, con aceite, o con carne de puerco asada. También se pueden preparar con cazabe una serie de deliciosos platos, como
  • casabe con azúcar, coco, carnes, almíbar...
  • tostadas con sal, lasañas, buñuelos...
  • tartaleta de casabe…
  • cierto tipo de pan, pues, como bien dice una frase tradicional: "!A falta de pan, casabe !".

Preparación:

Para la cebolla: En una sartén previamente caliente colocar el aceite y el azúcar dejar calentar hasta que el azúcar tome color caramelo luego incorporar la cebolla cortada en juliana con el resto de los ingredientes, dejar reducir a fuego bajo por 5 minutos retirar del fuego y reservar.
Para la masa de casabe: En un bowl colocar el casabe y la sal; luego irle añadiendo el agua hasta que el casabe la absorba e ir amasando hasta obtener una masa consistente y maleable finalmente agregarle la fécula y dejar reposar por 5 minutos engrasar los moldes para tartaletas e incorporarle la masa, llevar al horno previamente caliente a 180ºC hasta que doren retirar y reservar.


Para el armado:
Colocar la mezcla de las cebollas dentro de la tartaleta y decorar con una hojita de albahaca


Jairo Rodríguez
Chef a domicilio Ceviches y pasapalos
Porlamar Estado Nueva Esparta  Venezuela



No hay comentarios. :