El Gourmet Urbano: Walezca Barrios ( @walezca ): Los métodos de cocción y sus beneficios en la salud de un gourmet urbano (II)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Walezca Barrios ( @walezca ): Los métodos de cocción y sus beneficios en la salud de un gourmet urbano (II)

 
clip_image002
 
La semana pasada hablamos de algunos de los métodos de cocción que se usan en los alimentos. Más allá del conocimiento, con la intención de saber qué métodos se pueden utilizar para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos y enaltecer el gusto ante el paladar. Aquí les presentó otros métodos que espero sean útiles para mis amigos Gourmets.


Bracear: Método que se inicia asando el alimento sobre una plancha bien caliente para sellarlo y luego colocarlo en una olla con tapa sobre un sofrito preparado con anterioridad. Cerramos herméticamente y terminamos la cocción en el horno moderado.
Beneficios:

· Los alimentos se cocinan con su propio jugo y mantienen sus nutrientes
· Ideal para que las carnes se mantengan jugosas por dentro.


Estofar: También conocido como guisar, es un método donde los alimentos se cocinan con la añadidura de un caldo en una olla herméticamente cerrada. Su cocción se realiza a fuego lento. Un estofado de pollo es una excelente opción saludable
Beneficios:
· Ideal para la cocción de trozos de carnes.
· La carne absorbe los sabores de los vegetales potenciando su gusto.
· Los vegetales pierden un poco de sus nutrientes pero sigue siendo una opción sabrosa y saludable.
· No requiere de grasa oleica.


Hervir: consiste en cocer los alimentos en ebullición de un medio líquido. Ideal para sellar y conservar el sabor de los alimentos. Pueden preparar un rico budín de merluza (ideal para celíacos) que utiliza este método para su preparación
Beneficios:
· Ideal para así todos los alimentos.
· Los vegetales conservan todos sus nutrientes, siempre y cuando se cocinen por pocos minutos


Saltear: Método que permite sofreír los alimentos en poca grasa y sobre fuego muy vivo, revolviendo o haciendo saltar los alimentos con movimientos rápidos permitiendo que estos se cuezan uniformemente.
Beneficios:
· Ideal para cuando deseamos vegetales crujientes sin que absorban mucha grasa
· Mantiene y sella los nutrientes de los vegetales.

Con esta entrega, amigos Gourmets, finalizamos los métodos de cocción que se utilizan para transformar los alimentos en obras de arte culinaria sin perder los nutrientes que cada uno aporta. Recuerden que no sólo somos unos Gourmets Urbanos que comen de forma saludable, también somos unos alquimistas Gourmets.


FUENTE: http://www.zonadiet.com/comida/metodo-coccion.htm
 
 
image




Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :