El Gourmet Urbano: CORAL CALVO BRUZOS PROFESORA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: Consumir vino frena la oxidación del cuerpo

lunes, 6 de diciembre de 2010

CORAL CALVO BRUZOS PROFESORA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: Consumir vino frena la oxidación del cuerpo


«Consumir vino frena la oxidación del cuerpo»


“La profesora hispano-argentina explica en una ponencia en la UNED los beneficios en la salud de consumir vino”
ENRIQUE SANTOS | PALENCIA.

Coral Calvo Bruzos nació en Buenos Aires, aunque toda su vida ha vivido en La Coruña, lo que le hace sentirse gallega en cuerpo y alma. Esta diplomada en Nutrición y Alimentación Humana trabaja desde hace 33 años en la Universidad Europea a Distancia (UNED) como profesora de Nutrición y Dietética. Asimismo, también colabora desde hace quince años con la Cámara de Comercio de Madrid. Allí amplió sus conocimientos sobre un tema actual: los beneficios en la salud de consumir vino de forma moderada. Como especialista en este tema, Coral Calvo ofreció ayer una conferencia en la sede de la UNED de Palencia. La charla se enmarca en el curso impartido por la universidad titulado 'El vino: salud, cata y cultura', que finalizará en la jornada de hoy.
-¿Qué hay de cierto y qué de mito en que el vino es beneficioso para la salud?
-El vino tiene una serie de cualidades y propiedades que desmitifican cualquier mito. Son aspectos avalados por la comunidad científica a través de investigaciones realizadas a nivel europeo y mundial que apuntan hacia las bondades del vino, siempre que se consuma con moderación.
-¿Es cierto que aquella persona que beba vino en exceso vivirá menos que el que bebe de forma moderada?
-Es absolutamente cierto. Los cretenses ya conocían esta faceta saludable del vino incluyéndolo en cantidades moderadas en su dieta. El vino tiene dos caras, ya que si se hace un consumo indiscriminado afectará negativamente al organismo.
-¿Cuáles son las propiedades del vino que permiten que esto sea así?
-Las principales son los compuestos polifenólicos, más concretamente una molécula llamada resveratrol. Se trata de un compuesto fenólico que se encuentra en el hollejo de la uva y que a través de la fermentación pasa al vino. A día de hoy, esa molécula puede ser sintetizada fuera de la uva, un ejemplo de ellos son las famosas pastillas Oxidoril Resveratrol.
-¿Qué opina sobre que se este explotando las propiedades del vino a través de pastillas?
-Estoy en contra de consumir productos fuera de su cápsula natural salvo que existan una serie de condiciones que lo exijan, como que el sujeto tenga una mala absorción de líquidos, enfermedades, ancianidad... El vino tiene que ir en su marco natural que es la fermentación alcohólica, al igual que las vitaminas tienen que ir en frutas y verduras y no encapsuladas.
Consumir con placer
-Una persona con un consumo responsable de vino aumenta su esperanza de vida en un 37%, ¿es recomendable aconsejar a una persona abstemia que beba vino?
-Si una persona no incorpora el vino en su patrón alimentario no es aconsejable que comience a consumir vino solamente porque piensa que va a ser el remedio que resolverá sus problemas cardiovasculares. La recomendación principal es la de consumir con placer, sino le gusta el vino que no lo consuma, además las cualidades del vino las tienen también otros elementos como pueden ser las frutas, las verduras o el aceite de oliva, es decir, no estamos hablando de un alimento único con propiedades beneficiosas.
-¿Falta una educación responsable sobre el consumo del vino tanto en jóvenes como en adultos?
-Totalmente, hay muchas lagunas nutricionales desde el punto de vista de la salud pública. El trabajo que hay que realizar supone un esfuerzo titánico, ya que hay que desarrollar los hábitos desde pequeños.
-¿A qué aspectos de la salud afecta principalmente el consumo moderado del vino?
-El más importante es el efecto antioxidante. Las personas nos vamos degradando por el oxigeno que respiramos. Las oxidaciones biológicas hacen que vayamos envejeciendo y hacen que tengamos enfermedades como el cáncer. El consumir vino y otros alimentos aumenta los antioxidantes plasmáticos que frenan esa oxidación del cuerpo. Por otro lado, el vino aumenta las hdl colesterol o el llamado colesterol bueno, que ejerce como basurero del organismo, es decir, barre los depósitos de lípidos de las arterias, mejorando de esta manera la fluidez y llevando todos esos restos al hígado, donde se metabolizan y eliminan.
-¿Cuál es el consumo que tienen que tomar hombres y mujeres?
-La cantidad recomendada está entre 20 y 32 gramos de alcohol al día, lo que significa que si una botella de 75 centímetros cúbicos tiene unos 72 gramos de alcohol, hay que consumir una media botella en el caso de los hombres, es decir dos o tres copas de vino al día. En el caso de las mujeres, entre una y dos copas.
-Catalina de Medici y Galileo ya conocían los efectos saludables del vino, ¿así que por qué tanto boom mediático sobre el consumo del vino actualmente?
-Antiguamente se basaba más en factores de belleza, es decir, si tomas vino o te lo aplicas a la cara serás joven eternamente. Sin embargo, actualmente tiene relevancia en aspectos de salud, ya que previene enfermedades crónicas o problemas como la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer
-¿Hay vinos más beneficiosos que otros?
-Hasta donde alcanzan mis conocimientos, no. Siempre hablando de vinos tintos, que son los que poseen mil veces más resveratrol que un vino blanco.
 
Fuente: nortecastilla.es
 

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :