El Gourmet Urbano: Humberto Silva (@decastalifefood): FIAT PANIS

domingo, 30 de enero de 2011

Humberto Silva (@decastalifefood): FIAT PANIS

 

El consumo del pan en el mundo

 
Definitivamente, el consumo del pan se ha incrementado proporcionalmente al crecimiento de la población mundial en los últimos tiempos. Esto se debe esencialmente al hecho de que es un producto de fácil acceso para todos los sectores de la sociedad, económico, saludable y asequible. No obstante, no deja de ser un producto muy sensible a los cambios de precios a escala mundial; esto es debido, muchas veces, a las presiones a la cual están sometidos los cereales. Por ejemplo, el aumento de su valor por razones de orden ambiental, del mercado y de políticas internas de cada país afecta el producto final.

Como dato importante podríamos decir que el consumo promedio de pan de un país desarrollado está entre un 5 y un 10%. Por ejemplo, el consumo de pan en Alemania está por el orden aproximado de los 106 kilogramos/persona año; y por nuestras latitudes, Chile va con un aproximado de 98 kilogramos/persona año, siendo el país de América con mayor consumo per cápita.

En Europa, el consumo del pan se asocia íntimamente a la molienda del cereal, específicamente del trigo. Los grandes operadores del mercado de pan europeo -con una cuota del 60% de la producción- son Alemania y el Reino Unido. Francia, los Países Bajos y España generan una cuota del 20% entre ellos.

Como he mencionado en artículos anteriores, se suelen consumir panes de diversos cereales, aunque hay que puntualizar que el trigo es el cereal que más se usa en las panaderías, las cuales cada día se especializan más en su productividad, industrialización y elaboración del pan. Es común encontrar cada día más lugares distintos a las habituales panaderías que elaboran y venden pan. Como ejemplo tenemos las grandes cadenas de supermercados y las tiendas de especialidades gastronómicas que ofrecen una infinidad de productos casi instantáneos de masas ya pre-congeladas.

El norte de Europa, se caracteriza por la utilización del centeno para la elaboración de sus panes, como el Knäckebröd -típico de Escandinavia- caracterizado por su forma aplanada y endurecido, logrando así una larga conservación.

En Estados Unidos el consumo de pan se ha desacelerado durante la última mitad del siglo XX debido a la preocupación internacional creciente que existe sobre el consumo de pan blanco.

En cuanto al consumo de pan en América Latina, los países con mayor porcentaje per cápita son: Chile (98 Kg/año), seguido por Venezuela (35 Kg/año), Brasil (27 Kg./año) y Colombia (24 Kg/año). En algunas partes de Latinoamérica se elaboran panes empleando como cereal el maíz (el caso de las famosas tortillas mexicanas)

Debo resaltar que, a la par del consumo de pan, en muchos casos la alimentación está basada en tubérculos como la yuca o la papa que sustituyen nutritivamente el empleo de panes elaborados con cereales. El pan elaborado con trigo es popular en muchos países de Latinoamérica, pero en el caso de Venezuela se hace un pan con tubérculos -como la yuca (Manihot esculenta)- denominado casabe. Otro ejemplo es la pupusa, muy popular en Centroamérica, que es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano y rellena con queso, chicharrón, frijoles refritos, etc.

En cuanto a Asia, el pan tiene un relativo bajo índice de consumo, a pesar de su elevado consumo de cereales como el arroz, el cual sustituye el consumo del pan.
En la India se consumen y disponen de una gran variedad de panes planos -de los que no usan levadura-, y que generalmente son usados como ayuda para la comida, haciendo uso de un trozo del pan como especie de tenedor.

En Japón, el Melonpan es el pan preferido por los japoneses, de características dulces, forma redondeada y cubierto con una capa crujiente, muy parecido a una galleta al cual le agregan, algunas veces, trozos de chocolate.

No obstante, una forma occidentalizada de pan suele consumirse en algunos lugares, sobre todo lo que se denomina pan francés. En las Filipinas se tiene, por influencia española, el pan de sal. En Malasia se suelen consumir los panes planos naan, puri, roti canai, thosai e idli, todos ellos muy comunes en los desayunos. En Malasia y Singapur es muy popular la tostada kaya, así como el roti john (una especie de tostada elaborada con una baguette abierta).

En cuanto a los panes de África, éstos se basan principalmente en la harina de sorgo y de mijo -ya referenciado en artículos anteriores- como cereales para la elaboración de ciertos panes. La popularidad del pan en África ha logrado que, desde mediados del siglo XX, se hayan logrado crear cooperativas de mujeres dedicadas a labores específicas de panadería. Uno de los cereales empleados es el Teff (Eragrostis tef), cultivado principalmente en Etiopía y Eritrea, y del cual se elabora un pan denominado injera, muy plano, tanto como una crepe y que forma parte de cualquier comida. Se hace con harina fermentada y luego se cuece en planchas de cerámica redonda que se mantiene sobre leña del fuego.

La diversidad de panes y las distintas formas y sabores son un ejemplo de cómo este preciado producto ha conquistado todos los paladares y culturas del mundo. Debemos, en Venezuela, aumentar el consumo de pan, verlo como un gran aliado a nuestra dieta diaria y no el culpable de los problemas de una mala alimentación.

Humberto Silva.
Humberto E. Silva










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