Es muy común que los primeros días de enero escuchemos cosas como “Hoy comienzo la dieta”, “Ya me inscribí en el gimnasio”, entre varias promesas más. En esta línea, el café te ayuda a cumplirlas; específicamente la cafeína es la que ayuda.
¿Pero qué es la cafeína? Es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo. En los Estados Unidos, la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) se refiere a la cafeína como una "sustancia alimenticia generalmente reconocida como segura que se utiliza para múltiples propósitos" ¿Qué tal? Ahora veamos cómo puede la cafeína ayudarnos a que esas promesas de cuidarnos sean efectivas.
En tu dieta
Hay estudios que revelan que el café ayuda a asimilar los hidratos de carbono. Ideal para aquellas personas que desean perder peso. Pero por favor, ¡no le echen azúcar! Un espresso de 1 onza sólo contiene 2 calorías. ¡Sin azúcar! Adicional a esto, el café tiene alto contenido de antioxidantes que previenen el efecto de los radicales libres, responsables del envejecimiento y el daño celular.
En tu rutina de ejercicios
El Australian Institute of Sport Team ha comprobado que la cafeína pone los músculos en un estado adecuado para la actividad. La cafeína es utilizada por muchos deportistas que requieren de gran resistencia para evitar el cansancio y obtener una energía extra para el cuerpo, consiguiendo superar sus propios límites. Una simple taza de café puede ser suficiente para obtener estos efectos beneficiosos. Hay evidencias de que la cafeína consumida antes del entrenamiento puede ser una ayuda muy positiva utilizada como un ergogénico natural en el entrenamiento.
Por este motivo la cafeína es una sustancia prohibida en las listas de dopaje del Comité Olímpico Internacional (COI). Incluso el café en cantidades adecuadas podría dar positivo en una prueba de dopaje.
Probablemente la inclusión de la cafeína en estas listas hace que sea mal vista por algunas personas. Esto no significa que ignoremos el hecho de que la cafeína puede no ser adecuada para todo el mundo.
Una taza cargada
Para obtener los beneficios de este químico, debemos saber cuál es la forma de preparación más adecuada para lograr un mayor arrastre de cafeína del grano. Hay que tomar en cuenta que la cafeína reacciona al agua, por lo que si dejamos mayor tiempo nuestra molienda de café en ella, el arrastre de cafeína será mayor.
Para mí, la mejor preparación es con Prensa Francesa, ya que la molienda permanece con la infusión hasta el final de la misma.
El caso contrario: de todas las preparaciones de café, la que menos cafeína tiene es el espresso porque la extracción es de hasta 30 segundos.
En conclusión, el daño está en el abuso, tanto de la dieta, como del ejercicio o de la ingesta de café. Todo depende de que mantengamos un consumo moderado.
Así que ánimo y levántate a cumplir las promesas de este 2011 y no te olvides de prepararte tu taza de café.
¡Feliz comienzo de año!
Paramaconi Acosta Morles
Barista Profesional
www.paramaconi.com
@paramaconi
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario