El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Mi encuentro con una Geisha de altura

martes, 25 de enero de 2011

@Paramaconi Acosta: Mi encuentro con una Geisha de altura

 
No es de Japón. Todo lo contrario, es de Panamá y sus orígenes vienen de Etiopía. Se trata de la variedad Geisha de Panamá.
 
En mi post, El mejor café del mundo, comenté que uno de los cafés más apreciados mundialmente es el Geisha de Panamá; tuve la gran oportunidad de degustarlo y debo decirles que fue ¡impresionante!
 
Por lo delicado del café, los atributos del grano (alta acidez) y, sumado a eso, el corto presupuesto, tomé la decisión de pedirle al barista que me preparara el café con La Clover.
 
clip_image002
 
Cafetera Clover
 
Al llegar la taza a la mesa fue increíble el aroma floral, donde el protagonista era el jazmín. No he sentido un café con características aromáticas similares a ése.
 
 
Ya en boca, mis glándulas salivales se quedaron totalmente deshidratadas al sentir una explosión de limones y mandarinas, a tal punto de parecerse a un té. El café que podría compararse, por lo lejos, al Geisha es un Kenia de los talleres de cata de café con el maestro Jean-jacques Perriot.
 
Para entender un poco el Geisha (y muchos otros) aquí comparto una estructura básica de la botánica del café:
 
  • Familia: Rubiáceas
  • Géneros: Coffee Arábica, Coffee Canephora (Robusta)
  • Variedades: Geisha, Bourbon, Caturra, Catuaí, Criolla, etc.
 
Los orígenes de este café se remontan directamente a Etiopía -cuna del café- en una montaña llamada Geisha. Esta variedad fue introducida en los años 50 en Panamá, produciéndose con mucho éxito entre 1600 a 1900 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M).
 
El género Arábica se produce entre los 900 y 2000 M.S.N.M. que se traducen en cafés más ácidos. Por eso el éxito del Geisha, además de ser resistente a la Roya (hongo fatal que prolifera con la humedad)
 
Si deseas darte este gran gusto, debes preparar tu cartera. El precio es de US$11 la taza de 10oz. Si prefieres comprar un simple kilo de este café, el mismo está oscilando entre los US$ 186.
 
¿Por qué tan costoso? Simple, es una variedad de bajo rendimiento que no se produce en todo el mundo, además de ser una delicia. Cuestión de oferta y demanda.
 
¿dónde degustarlo? Lamentablemente son muy pocos los sitios donde puedes disfrutar un café Geisha, pero la información donde me tomé esta taza la daré en el próximo Coffee Tour #02.
 
Hasta la próxima taza de café... ¿Geisha?
 
Paramaconi Acosta
 



 
 
 
 
Paramaconi Acosta
Barista
 
 
Bitacoras. com: , , ,


3 comentarios :

Mariangel Paolini Padrón dijo...

amigo @paramaconi creo que la explosión de sabores fue a consecuencia del lujo de tomar una taza de café tan esquisita!!!! es este cafe mas costoso que el blue mountain?

Mariangel Paolini Padrón dijo...

corrijo y pido disculpas por el error, quise decir exquisita

Paramaconi Acosta dijo...

Amiga, te comento que este café es por largo mucho más caro que el Blue Mountain y desde luego mucho más exquisito. El Geisha está en mi lista de cafés Top10.
Saludos.