El Gourmet Urbano: Rosa Garay (@romagaray): Un almuerzo, con gusto y saludable… que nunca falte.

lunes, 24 de enero de 2011

Rosa Garay (@romagaray): Un almuerzo, con gusto y saludable… que nunca falte.

Llega el mediodía y empiezas a escuchar como tu estómago pide comida.
 
Te topas con ese momento al que llamamos almuerzo. Muchas personas postergan esta comida o lo hacen muy desequilibradamente, abriendo un campo de posibilidades que no son las correctas -como el de pasar hambre y luego cenar ferozmente- y nada aconsejables en una dieta de alimentación sana y equilibrada.
 
Es muy importante detener la tarea diaria cuando llega la hora del almuerzo, tomarte unos minutos para ir hasta el comedor o salir un rato al aire libre. No te van a venir nada mal para librarte y tener un momento de distracción luego de una jornada laboral, pues te da energía para continuar, te distiende y te ayuda a prevenir el estrés diario.
 
 
Por muchas razones es importante buscar diversas opciones para alimentarte de forma más saludable. Recuerda que el almuerzo, junto al desayuno, es la comida más importante del día. Es primordial ser positivo, pensar en tu salud, iniciar el día organizándote permite llevar a cabo cada una de tus funciones, entonces, ¡Sí puedes! Proponerte el cumplimiento de tus comidas principales al día te traerá un beneficio aún mayor a diferencia de cuando prescindes de ellas; lo ideal es preparar la comida rápida en casa. La clave está en elegir alimentos variados, saludables, sanos. El secreto: anticípalo y compra a tiempo lo que necesitas en cantidades que puedas consumir; y por supuesto, recurriendo en ocasiones a platos más elaborados y completos. Todos nos cansamos de comer las mismas cosas y por eso buscamos nuevas ideas.
 
¡Llegó el momento del almuerzo! Y ¿qué hacen muchos? La opción más fácil: Comida Rápida.
 
Conocemos los problemas de la llamada "Fast Food": Son alimentos ricos en calorías y con exceso de carbohidratos, grasas saturadas y colesterol, y el aporte de fibra, vitaminas y minerales es cada vez menor. Por si esto fuera poco son comidas perjudiciales, sobre todo para los amantes de la buena mesa , ya que este tipo de comidas rápidas son altas en proteínas de origen animal, aditivos químicos como conservantes, altas dosis de sodio, colorantes y potenciadores del sabor, que alteran el sentido del gusto y generan hábito de consumir este tipo de comida. Las consecuencias de esta alimentación, cuando se convierte en costumbre, pueden ser muy peligrosas: Aumentaremos de peso y subirá nuestro colesterol, además de sufrir determinadas carencias nutricionales que aparecerán en la medida en que estas comidas sustituyan a otras más sanas.
 
Comer rápido no es sinónimo de comer mal; depende del tipo de comida.
 
Entonces, sigue siendo preferible que hagas el almuerzo del día siguiente mientras preparas la cena la noche anterior, puedes cocinar unas presas extras de pollo o bistecs que pueden ser usadas en una ensalada, emparedado o en comidas frías para el almuerzo. Una pequeña cantidad de arroz, vegetales crudos o cocidos pueden ser combinadas para preparar una ensalada fría.
 
Entonces, ¿cómo podría estar compuesto tu Almuerzo Gourmet?
 
  • La Proteína: nunca debe faltar la carne, pollo, pescados o granos, en preparaciones culinarias sencillas con aderezos naturales (ajo, cilantro, aceite de oliva…)
  • Los Vegetales: el mejor acompañante en los almuerzos, crudos o cocidos, siempre harán vistoso el plato que decidas consumir.
  • Los Carbohidratos: siempre manejados en cantidades moderadas: arroz, pastas, pan tostado, entre otros, sin combinar más de 2 en el mismo plato (incluimos verduras ricas en almidón como la papa, el apio, entre otros)
  • Las Frutas: la mejor degustación de postre al natural, la fruta que más te atraiga será tu mejor elección.
 
¿Pero qué sucede si no puedes comer en casa o preparar tu comida? Debes tener en cuenta que, a grandes rasgos, hay dos tipos de establecimientos de comida rápida: los de influencia anglosajona (hamburguesas, salchichas, patatas fritas, muchas salsas) y los de procedencia mediterránea (pizza, pinchos, bocadillos, tapas, vegetales). En la medida de lo posible, elige los segundos, por ser menos grasos y más sanos y variados. De no ser posible, disminuye la cantidad de grasas a la hora de escoger las salsas.
 
Para ti Gourmet, que buscas las mejores opciones para nuestra salud y para tu paladar, siempre busca un plato completo con cada uno de los nutrientes que debe poseer un almuerzo. Por ejemplo: una deliciosa Pechuga de Pollo Grillado, Papas saborizadas con hojitas de romero, Lechuga con vinagreta de parchita, Pescado en papillote a la parrilla o unas Milhojas de patatas con crema de hierbas, Salmón escalfado en salsas o un Plato de Arroz y Mariscos horneado. Variedad hay por montón siempre respetando las mejores preparaciones culinarias y saludables.
 
Nuestra salud y nuestra báscula nos lo agradecerán. El almuerzo es una oportunidad de dar un aporte nutricional y por esta razón resulta fundamental observar su dimensión saludable.
 
Rosa Garay
Nutricionista
Rosa Garay











Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :