El Gourmet Urbano: Erika Silva (@erisofi): ¿Cómo subir las ventas en restaurantes?

viernes, 18 de febrero de 2011

Erika Silva (@erisofi): ¿Cómo subir las ventas en restaurantes?

Nueva imagen
Empecemos preguntándonos primero lo siguiente: ¿ Por qué han bajado las ventas en mi restaurante? y ¿Qué he hecho para adaptarme al nuevo mercado?
 
Me temo que estas 2 simples preguntas no han sido realizadas por muchos empresarios estos últimos años, y ha sido mucho más fácil culpar a la crisis mundial, a la subida de precios de las materias primas, al IVA, etc. Claro que todo esto ha sucedido y no podemos ser ajenos a ello, pero ¿qué acciones concretas se han realizado, aparte de sentir el lógico miedo?
Os propongo un juego: responded a estas preguntas y veremos cuántas respuestas serán afirmativas:
 
  • ¿He hecho un curso este último año de gestión de restaurantes?
  • ¿Conozco los costos de mi restaurante y sé controlarlos?
  • ¿Entiendo los escandallos y cada receta está costeada?
  • ¿Me he informado en blogs, revistas o TV, y conozco a la perfección cuáles son los productos que el cliente gastronómico demanda?
  • ¿Conozco perfectamente qué motiva a un cliente a comer fuera de casa, por lo cual realizo estrategias en esa línea?
  • ¿Sé cómo motivar a mi equipo de trabajo?
  • ¿La fidelización y la atención al cliente es nuestra Biblia?
  • ¿Estoy presente activamente en la red con una web y perfiles atractivos en Facebook, Twitter, etc?
 
Con estas preguntas sólo quiero que reflexionemos y que os deis cuenta que tenéis más formas de subir las ventas de las que imaginais, y que mucho está en vuestras manos pero lo dejáis pasar. ¿Qué tal si dejamos de temer y empezamos a actuar?
 
¿Por qué si un médico estudia para ejercer su profesión, un abogado, un director financiero, el de los recursos humanos, el experto en marketing y un dueño de restaurante no? ¡Qué moda ha pasado en el mundo, que si tengo algo de dinero, me monto un restaurante! ¿Y cómo piensas llevarlo? ¿Por arte de magia? Pues ahora, por esa misma magia desaparecen los clientes, ¡se esfuman!

Espero que, al menos una sola persona que haya leído esta reflexión sea ahora consciente de que si no tiene una base de gestión ni conocimientos del nuevo mercado, no podrá sobrevivir, con o sin crisis.
 
Erika Silva
Erika Silva
Marketing Gastronómico









No hay comentarios. :