El Gourmet Urbano: @paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: Clover

martes, 13 de marzo de 2012

@paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: Clover

Máquina Clover
 
A través de la historia, como especie humana, hemos ido descubriendo distintas formas de preparar nuestro café, pasando por la simple “media” hasta llegar al sofisticado espresso. En las últimas décadas, la tecnología de preparación de café ya estaba estancada, al parecer “ya todo estaba inventando” hasta que en el 2006 apareció el Sistema Clover.
 
Esta máquina fue inventada y fabricada por una microempresa y cuando Howard Schultz (CEO de Starbucks) comprobó la calidad de la lixiviación, compró todos los derechos. Ahora Starbucks tiene el gran premio.
 
El nivel de calidad de esta preparación es tan alta que, desde el año 2008, la máquina forma parte de los 5 puntos estratégicos para revivir al grande de Seattle. Los otros puntos son: Más ecológicos, Nuevo website, Planes de lealtad y Nuevas mezclas de café.

 
¿Cómo funciona?
 
 
Para ilustrarlo: es una especie de Prensa Francesa con una aspiradora robótica incorporada. ¡No bromeo! En la parte superior tenemos el compartimiento donde colocamos el café molido, luego automáticamente cae el agua a la temperatura exacta y en ese momento debemos revolver la mezcla (igual que en una Prensa Francesa). Al cabo de unos breves segundos, del compartimiento sube el pistón creando un vacío que filtra la mezcla, luego baja forzando la salida del café a la taza. Nuevamente el pistón sube, dejando expuesto los residuos de la molienda en forma de torta, la cual hay que retirar con un escurridor.
 
Mejor vean el video.
 
http://vimeo.com/2757130
 
Con dosis exactas de café, temperatura precisa del agua y tiempo exacto de preparación podemos repetir una y otra vez la misma taza de café; pero además puedes diseñar la programación específica para cada tipo de café ajustando los 3 parámetros (cantidad de café, temperatura y tiempo). Por ejemplo: 37.5 grs. de café de Brasil de la Hacienda São João a 95.5 ºC por 43 segundos. Además, la Clover es bondadosa con el aroma, sabor, cuerpo y acidez así que podemos lograr una profunda y grata experiencia en taza.
 
Esta cafetera tiene un precio de US$ 11.000. Así es, sería un lujo para la casa. Lo bueno es que, a pesar de que Starbucks tiene los derechos, es una cafetera comercial sin exclusividad.
 
Hasta la próxima taza de café... ¿Clover?
 
Paramaconi Acosta
Paramaconi Acosta.
Barista.






Bitacoras. com: , , ,


del.icio.us Tags: ,,,

4 comentarios :

Gildo Kaldorana dijo...

Soy un aficionado total a estas maquinas de cartucho.
Con un precio muy asequible, hacen café profesional.
Saludos

Mariangel Paolini Padrón dijo...

mi querido @paramaconi no te imaginas lo oportuno que fue para mi leer este post, recientemente estuve trabajando en el caso Starbucks y me topé con el tema de la clover, ha sido increible cómo les mejoró el servicio, aunque ellos sigan sin segmentar bien a sus consumidores!!! un gran abrazo

Paramaconi Acosta dijo...

Hola Gildo, gracias por escribir.
En particular las Clover no son máquinas de cartucho. Debes moler la cantidad exacta al momento que vas a preparar cada taza de café.
Caso contrario con las cápsulas, que contienen el café molido desde hace mucho tiempo en cada capsula.
Saludos.

Paramaconi Acosta dijo...

Amiga Laqueenstars
Que bueno saber que puse mi granito... de café :D
Gracias