El Gourmet Urbano: Eventos: @IGACARACAS: Examen de Graduación de aspirantes a Maestros Pasteleros en el IGA.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Eventos: @IGACARACAS: Examen de Graduación de aspirantes a Maestros Pasteleros en el IGA.


 


 
El pasado 19 marzo, el Gourmet Urbano asistió, gracias a una invitación de la Profesora Heczey Garrachán, a un examen de graduación de aspirantes a maestros pasteleros en el IGA, en calidad de Jurado.
 
La actividad estuvo enmarcada en una degustación y emisión de opinión para los platos de los 7 aspirantes, en los cuales se evaluaba la técnica, la utilización de los ingredientes, la presentación y emplatado de los mismos.
 
La actividad se desarrolló en grato ambiente, y cada uno de los estudiantes hizo una exposición de su creación en lo referente a los ingredientes y técnicas usadas. A continuación les presentamos una breve reseña de cada plato evaluado:
 
Plato N°1: Mascarpone a la manera Larense. (Alumno: Joel Tarazón R.)
 
Mascarpone a la manera Larense
 
Tradicional Mascarpone italiano deconstruido. La receta original se prepara con licor de café, pero para este platillo se trabajó con Cocuy blanco triple filtrado. Se acompañó la Genoise con una crema de café, caramelo y la mezcla del Mascarpone y crema de leche para obtener la cremosidad del queso.
 
Plato N°2: Rêve Capresse (Alumno: Manuel Fernández)
 
Rêve Capresse
 
El platillo tenía una base de caramelo de aceitunas negras, una pasta Choux de Albahaca, rellena con una salsa inglesa de tomate y bañado con una salsa de queso crema. Como toque final, un hilo de caramelo balsámico.
 
Plato N°3: Bombón de Papa. (Alumno: Rosana Suárez)
 
Bombón de papa
 
Bombón elaborado con chocolate bitter y relleno con una confitura de papa con coco acompañado de una shot de granita de Mazato. El bombón se bañó con una reducción de Flor de Jamaica para darle un toque ácido.
 
Plato N°4: Voul –au-Vent de queso de cabra y Confitura de Tomate Cherry. (Alumno: Gabriel Padrón)
 
Voul –au-Vent de queso de cabra y Confitura de Tomate Cherry.
 
Masa de hojaldre aromatizada con cardamomo y un mousse de queso y pistacho. La masa estaba rellena con confitura de tomate cherry y bañada con un coulis del mismo. Como decoración, una hoja de albahaca frita.
 
Plato N°5: Sorpresa de Higo. (Alumno: Roberto Leandro)
 
Sorpresa de Higo
 
Este platillo estaba compuesto de dos partes: una tartaleta rellena con una crema hecha con queso azul alemán y queso crema, y con un tope de higo que se caramelizó al casi terminar la cocción de la tartaleta. Al lado, un higo relleno con la crema de queso sobre una base de chocolate. La miel que lo acompañaba era una miel infusionada con menta que brindó frescor al plato.
 
Plato N°6: Fantasía de Sabores (Alumno: Walter Egeda)
 
Fantasía de Sabores
 
Bombón relleno con un mousse de chocolate blanco con esencia de ron blanco. Con un biscuit en la parte posterior y acompañado con una reducción de un coulis de fresa, fue decorado con hojas de menta y fresa y una rebanada de higo.
 
Plato N°7: Mil hojas de masa filo (Alumno: Jhon de Agrela)
 

 
Masa filo laminada para darle una consistencia más crocante, rellena con crema pastelera con un toque de Nutella, y un ganash de crema de leche con fresas fileteadas para darle un toque cítrico al mezclar las dos cremas. Acompañado de unas hojas de menta que le brindó frescura y una base de coulis de menta
Para finalizar, queremos dar las gracias a las Autoridades del IGA:
  • Directora Lic.Sulay Urbina
  • Coordinador Operativo Chef Julio C. Atencio.
  • Coordinador Academico: Dr. Luis Blanco
  • Chef Pastelera y Panadera Ing. Heczey T. Garrachan S.
 
y a los estudiantes evaluados:
  • Jhon De Agrela
  • Manuel Hernández
  • Roberto Leandro
  • Joel Tarazone 
  • Rossana Suarez 
  • Walter Egui 
  • Gabriel Padrón
felicitarlos por el excelente trabajo que realiza el IGA con sus alumnos y los alumnos al responder con platillos de gran creatividad y sabor. Les deseamos el mayor de los triunfos en este nuevo y comprometido camino que emprenden en el mundo de la pastelería.
 


1 comentario :

Heczey Garrachán dijo...

Hace cinco meses, pedí sabiduría, paciencia y objetividad a Dios para poder llevar a cabo un nuevo reto en mi vida, poder cumplir la dificil misión de Educar.

Hoy siento satisfaccion de la labor cumplida, a mis alumnos de I Promocion de Pasteleria de IGA, gracias...

Chicos reconozco que los voy a extrañar, y hay en mi una nostalgia al saber que no los vere mas en la cocina del IGA, cada sabado, recordare siempre la risa y payasadas de de Manuel, los despistes de Walter, la exigencia de Roberto, la alegria de Roxana, la colaboracion incondicional de Joel, la frescura de Gabriel, el disfrute y acertadas preguntas de Jhon.

Muchachos fueron tres meses de arduo e intenso trabajo, donde se aprendieron tecnicas, de elaboracion muchas recetas, donde tuve que preparar clases, investigar y estudiar mucho para poder dar de mi lo mejor,y hoy ME SIENTO ORGULLOSA de la demostracion que dieron, que emocion senti cuando vi la culminacion de cada plato, donde hubo la armonia perfecta de texturas, aromas, contrastes e impecables presentaciones.

Muchachos me reconforta el saber que nos veremos nuevamente, pero no en el salon de clases como proferora (chef) y alumnos sino compartiendo como colegas,nunca olviden la receta del exito en la cocina, Humildad para aprender, Dispocioin para enseñar, Trabajo en equipo, utilizacion de Ingredientes de calidad, Aplicacion de Tecnicas adecuadas, Higiene, Profesionalismo y etica.

Sigan preparandose, el camino es largo, y nuevamente gracias por permitirme ser parte de esta maravillosa experiencia.

Gracias Jhon De Agrela, (mil hojas de nutela y pastelera), Manuel Hernandez (Revè Capresse), Roberto Leandro(Sorpresa de Higos), Joel Tarazone (Mascarpone al estilo Larence), Roxana Suarez (bombon de Papa y coco), Walter Egga(fantasia de sabores) y Gabriel Padron (vol aut Vent de cardamomo y mouse de queso de cabra).

Mi gratitud al Instituto de Gastronomía Argentino IGA por la oportunidad, apoyo y confianza.

Les doy la BIENVENIDA AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA PASTELERIA, COLEGAS¡¡¡¡

"Para ser extraordinario no hay que hacer cosas Extraordinarias, Hagamos cosas Ordinarias EXTRAORDINARIAMENTE bien"(JR)

Heczey Garrachan.