El Gourmet Urbano: Mariángel Paolini (@laqueenstars): ¿Comidas familiares? Cuidado con las ETA.

lunes, 28 de marzo de 2011

Mariángel Paolini (@laqueenstars): ¿Comidas familiares? Cuidado con las ETA.


 


mariangel paoliniLas Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) son patologías muy serias que pueden ocurrir como consecuencia de manipular una gran cantidad de alimentos sin las condiciones sanitarias adecuadas. Estas pueden ir desde un fuerte dolor de estómago, vómitos y diarrea hasta la muerte de uno o varios comensales.
 
En general, hay dos tipos de condiciones: intoxicaciones alimentarias e infecciones alimentarias. Las intoxicaciones alimentarias suelen manifestar los síntomas dentro las primeras 8 horas después de probar el alimento contaminado, en algunos casos más graves pueden manifestarse incluso minutos después de ingerirlos. Con las infecciones alimentarias, el comensal puede manifestar síntomas de 24 a 48 horas después de consumir los alimentos. Esta es la razón por la cual suele ser difícil identificar qué pudo causar la enfermedad, y por ende aplicar correctivos y prevenir una próxima propagación de enfermedades.
Muchas de las bacterias responsables de las ETA liberan toxinas que permanecen en los alimentos después de la cocción, incluso pueden permanecer y desarrollarse en el alimento almacenado en la nevera. Por esto es muy importante asegurar la calidad de los alimentos crudos y su manipulación durante su preparación.
 
El primer consejo que les puedo dar es mantener la limpieza del área de trabajo, de los utensilios y de sus manos, antes, durante y después de la preparación del banquete. Con esto evitamos incorporar bacterias del entorno a los alimentos crudos y cocidos.
 
Segundo, utilicemos utensilios para cada tipo de alimento, seleccione un cuchillo y una tabla de picar para carnes rojas, otro juego para vegetales, otro para pescados y así sucesivamente. Con esto evitamos el fenómeno de “contaminación cruzada” que no es más que la transferencia de bacterias propias de un alimento a otro. Para ilustrar mejor este fenómeno imagine que está cortando trozos de carne, las bacterias que habitan, en condiciones sanitarias idóneas en este alimento, suelen eliminarse durante la cocción. Pero si usted utilizó el mismo cuchillo para picar los vegetales de una ensalada, la cual no lleva cocción, las bacterias permanecerán allí durante todo el servicio y serán consumidas directamente por sus invitados.
 
Tercero, mantenga los alimentos calientes a una temperatura adecuada (60°C o más). Si no tiene el equipo necesario, sirva cantidades pequeñas en un bowl y sustituya con frecuencia. Si los alimentos son para comer fríos, manténgalos a baja temperatura, utilice recipientes con hielo. Si el espacio no se los permite, sirva porciones pequeñas, al igual que con los platos calientes, y renueve frecuentemente. En ambos casos no los deje por más de 2 horas a temperatura ambiente. Utilice un termómetro para chequear las condiciones del servicio. Puede parecer algo exagerado, pero créame, es mejor prevenir que lamentar; además, la idea es que ustedes también puedan disfrutar de la celebración y eso de tener que estar cambiando los servicios a cada momento puede estropear ese momento familiar.
 
Por último, al momento de servir asigne utensilios para cada alimento y evite que estos se mezclen unos con otros. Esto puede ser algo incómodo, pues en la mesa todos quieren servirse al mismo tiempo y la tendencia es a utilizar el mismo cucharón con el que sirvió el asado para servir el arroz y luego la ensalada. Recuerde la “contaminación cruzada”. Adelántese a sus invitados y sirva organizadamente, pídale a algún familiar que le ayude en esa tarea, menos es más.
 
Recuerde que la idea es compartir alegrías, no compartir enfermedades.
 
Hasta la próxima.
Mariángel Paolini



2 comentarios :

Unknown dijo...

Muy interesante! Podrías decirme cuales son las bacterias mas comunes relacionadas con ETA y que alimentos son mas contaminantes?
Gracias!

Mariangel Paolini Padrón dijo...

Hola Ninoska, gracias por preguntar, en general los alimentos mas propensos a contaminar son las carnes crudas (rojas y blancas) a través de bacterias como Salmonella, Listeria, E coli, Campylobacter y Clostridium. Si el carnico es bien cocido por lo general logramos eliminar el riesgo de la bacteria pero no así de la toxina, esa es la razón por la que recomiendo comprarlas en lugares que posean las condiciones adecuadas para su manipulación. Saludos