El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Coffee Tour #03: Santo Grâo, Brasil - Sâo Paulo

martes, 15 de marzo de 2011

@Paramaconi Acosta: Coffee Tour #03: Santo Grâo, Brasil - Sâo Paulo

 

Paramaconi Acosta¡Brasil! Primer productor de café del mundo con más del 33% de la producción del planeta, según la International Coffee Organization ICO . No es de extrañar que la vida de estos amigos gire alrededor del café. He tenido la oportunidad de compartir con muchos Baristas alrededor del mundo, y puedo decir que la pasión y precisión de los Baristas brasileños, en general, es impecable.
 
Esa pasión y precisión la puedes encontrar en Santo Grâo de la calle Oscar Freire; aunque también la disfrutas en sus otras 4 tiendas en la misma ciudad. Particularmente recomiendo la de Oscar Freire porque existe la gran posibilidad de toparte con alguien famoso; así me contó mi amigo Lucas Salomâo que, mientras trabajaba allí, le preparó un Capuccino al James Bond, Pierce Brosnan. También suelen “desfilar” por allí las Top Models en el marco de la celebración del Sâo Paulo Fashion Week, o los pilotos F1 del GP de Brasil.
Apartando un poco la farándula -y como el foco de este post es el café-, te recomiendo la degustación de espressos. Al fondo del local encontrarás la barra de degustación, justo donde está la tostadora; siéntate a la barra y disfruta.
 
La degustación consiste en 4 espressos; 3 de ellos orígenes y un blend (mezcla de los 3). El Barista o el mesero te va llevando, por la experiencia, desde los más suaves a los más fuertes. Al entregarte cada espresso te hablan sobre el origen del grano (todos brasileños), el tostado y lo que encontrarás en taza; cada café va acompañado de agua gasificada y una galletita.

clip_image002

Al terminar el espresso te preguntan sobre cómo fue la experiencia, y que por favor les avises cuando desees tu siguiente espresso. El dejar que decantes las sensaciones es clave; ese detalle me pareció maravilloso.
Aquí hago un paréntesis anecdótico. Fui a una cafetería de fama mundial (no en Brasil) y quise vivir la misma experiencia de degustación de Santo Grâo, ya que contaban con una deliciosa variedad de cafés de Panamá, Guatemala, Etiopía, etc. Al llegar mi pedido, ¿cuál fue mi sorpresa?, las 4 tazas de espresso de una sola vez. Lo que pudo ser una rica experiencia pasó a ser una bastante incómoda.
En Santo Grâo tienen una variada carta de cafés nacionales e internacionales, así como de cervezas y otras bebidas alcohólicas como la conocida Caipirinha. Aparte de eso, cuentan con un variado menú que da placer antes, durante y después de la comida.

Dónde queda:

 
Ver mapa más grande


COFFEE TOUR #03
País: Brasil
Ciudad: Sâo Paulo
Local: Santo Grâo
 
Espero que hayas disfrutado este post como yo al escribirlo.
Hasta la próxima taza de café... ¿en Santo Grâo?
Gracias.
 
Paramaconi Acosta
Barista
 
Bitacoras. com: , , ,


3 comentarios :

Nidal Barake dijo...

Parada oblogada en Sao Paulo! saludos.

Yelitza Linares Bello dijo...

Qué pena que no recibí tu recomendación con antelación. No tuve tiempo de ir y ahora, después de leerte, lo lamento más. Pero ya está apuntado como prioridad para el próximo viaje.
Abrazos!
Yelitza Linares

Paramaconi Acosta dijo...

Yelitza, ya tendrás oportunidad de ir, como dice Nidal, "Parada obligada". Pero avísame con tiempo cuando vayas de nuevo para armarte la agenda cafetera de Brasil :D

Saludos