El Gourmet Urbano: @susanarivas: Tortas Criollas Venezolanas: Torta de Guanábana

miércoles, 16 de marzo de 2011

@susanarivas: Tortas Criollas Venezolanas: Torta de Guanábana


 

Otra de las maravillas de la repostería venezolana es la especial Torta de Guanábana, y es que la repostería criolla es tan variada como frutas nos regala este fértil suelo. Esta torta tiene el sabor de nuestra tierra, es uno de esos sabores que si probamos fuera de nuestro país seguro evocamos recuerdos que nos transportan hasta aquí.
 
Personalmente, asocio esta delicia criolla a muchos cumpleaños de mi papá. Él, como buen representante de la región de oriente, le encantan los dulces criollos, en especial los que tienen como base la guanábana; y siempre, en sus cumpleaños, se le complace con una torta de esta fruta. No les voy a decir que era mi mamá la que las preparaba porque eso de la decoración no era algo que se le daba muy bien, pero una vez que yo comencé a enfrentarme al horno y a la manga, las hago yo.
 
La Torta de Guanábana que hoy les traigo tiene como base un genoise, que ya somos expertos haciendo, relleno con una crema y decorado con un merengue hecho ambos con la fruta, obteniendo el inconfundible sabor de la protagonista del postre.
 
Para su preparación necesitamos:
Genoise de cinco (5) huevos con 150 grs. de azúcar y 150 grs. de harina, aromatizada con un toque de vainilla.
 
Relleno:
  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 cucharada de maicena.
  • 2 tazas de pulpa de guanábana.
  • ½ taza de jugo de guanábana.
 
Almíbar:
  • ¼ taza de azúcar.
  • ¼ taza de jugo de guanábana.
  • Cubierta:
  • 2 claras de huevo.
  • 6 cucharadas de azúcar.
  • ¼ taza de jugo de guanábana.
 
Preparación:

 
El genoise debemos hornearlo en un molde alto para así poderlo rellenar; una vez horneado lo dejamos enfriar para luego rebanarlo por la mitad.
 
Con la finalidad de humedecer el bizcocho vamos a preparar un almíbar con azúcar y jugo de guanábana en las cantidades señaladas. Mezclamos ambos ingredientes y los llevamos al calor; dejamos hervir por 3 minutos, bajamos del fuego y dejamos enfriar.
 
Para hacer el relleno vamos a mezclar la leche condensada con la pulpa, el jugo de guanábana y la maicena. Llevamos a fuego medio y, sin dejar de mover, lo cocinamos hasta que espese. Reservamos y dejamos enfriar.
 
Una vez frío el genoise, lo rebanamos por la mitad y humedecemos con el almíbar que preparamos.
 
Luego, rellenamos con la mitad de la mezcla asegurándonos de colocar mayor cantidad de relleno en el centro de la torta y menos en la orilla para evitar que el relleno se “desborde”. El resto de la crema la colocamos en la parte superior de la torta.
 
Para decorarla vamos a preparar un merengue italiano, tal como lo hicimos en la preparación de la Torta Tres leches; es decir, montamos las claras a punto de nieve y con el jugo y el azúcar hacemos un almíbar a punto de bola floja. Una vez que conseguimos este punto, lo dejamos caer en forma de hilo sin dejar de batir a las claras. Batimos un par de minutos más hasta conseguir un merengue firme y brillante.
 
Con la ayuda de una manga procedemos a decorar a nuestro gusto la torta. Podemos hacer una rejilla en la parte superior cubriendo la crema que colocamos.
 
Si disponemos de un soplete podemos caramelizar el merengue, también podemos dorarlo haciendo uso de la resistencia superior de nuestro horno hasta conseguir un color ámbar agradable.
 
A disfrutar esta maravilla de nuestra repostería.
 
susana rivas  - torta de guanabana
 
¡Feliz horneado!
Susana Rivas
Maestra Pastelera

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

3 comentarios :

ysc dijo...

Me encanta! era la torta favorita de mi bisabuela y fue mi torta de bodas... sencillamente deliciosa!!

Unknown dijo...

gracias por esta sabrosa respeta que Dios te bendiga y sigue mandando más sabrosas reservas ana Cecilia Mendoza de San cCristóba estado Táchira
Mi celular 04147280129

Unknown dijo...

Q rica receta