El Gourmet Urbano: Pietro Carbone (@carbonespresso): Café de Campeonato

martes, 26 de abril de 2011

Pietro Carbone (@carbonespresso): Café de Campeonato


 
 
Dedicado a mis amigos @paisa7 y @fanultra

 

Como todos se habrán podido dar cuenta, soy hijo de italianos, amante del buen café, de la moda, de la squadra azzurra y de la Juventus. No me pierdo un partido Juve-Milan, y sé, que al igual que yo, muchos no dejan de ver el clásico Barcelona-Real Madrid; vemos el campeonato mundial de béisbol, voleibol, basquetbol, y la Fórmula 1.
 
¿Pero sabían que hay un Campeonato Mundial de Barismo? Sí, así como leen: World Barista Championship (WBC). Es una competencia apasionante, de varios días corridos de intensas preparaciones de café. ¡Corre mucha cafeína!
Por primera vez, se realizará en un país productor de café, en Colombia, Bogotá, en junio de este año (2011). Esta excelente iniciativa impulsara sobremanera a este país cafetalero. En el año 2010 se realizó en Londres, y ganó un estadounidense.
 
En esta competencia se evalúa absolutamente todo. Empezando por el molido, la extracción, el uso de las máquinas, la presentación, y el sabor final de la bebida. Para esta labor están a cargo 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y juez líder.
 
Cada competidor debe servir a cada uno de los Jueces Sensoriales un Espresso sencillo, un Capuccino sencillo y una Bebida de Especialidad de su elección (con base de espresso y libre de alcohol). Esto hace un total de 12 bebidas en un tiempo de 15 minutos.
 
Los jueces técnicos son estrictos y exhaustivos en cada paso, comienzan evaluando la estación de trabajo, la pulcritud y disposición de la misma; si un participante omite purgar la máquina de espresso, prácticamente es inútil que continúe en la competencia, se le resta gran parte del puntaje.
 
Luego viene el molido del café. En escritos anteriores he comentado que el café debe estar recién molido para apreciar todas sus cualidades. Minuciosamente debe llenarse el portafiltro sin derramar ni un gramo de café, debe estar perfectamente dispuesto en el filtro y colocado en la máquina. Simultáneamente, el barista debe elaborar la mezcla de café con la cual debe impactar a los jueces sensoriales.
 
Créanme, es algo que no es fácil describir a plenitud debido a la cantidad de pasos y detalles que debe cuidar el participante para poder llegar a ser el campeón barista del mundo.
 
Hay una categoría aparte para el Latte Art, esos dibujos minuciosamente hechos sobre cada capuccino, de los cuales les he comentado en otras oportunidades. Nos gusta tomarnos un café espectacularmente presentado, pero si la leche no está montada (cremada) adecuadamente, no hay dibujo que valgan.
 
Lamentablemente (nunca falta un pero), Venezuela no puede asistir como país competidor ya que no tenemos una asociación venezolana de baristas (por los momentos). Los interesados sólo pueden asistir como espectadores, pero tengo fe que algún día estaremos ahí y ganaremos.
 
Todos estos pasos son simplemente el resultado de un trabajo meticuloso. La extracción de un espresso no excede los 30 segundos, pero hay gran cantidad de horas de trabajo para llegar a esto.
 
A los que quieran conocer aún más sobre esta competencia, los invito a revisar este link.

 
Hasta la próxima, y como siempre les digo, exijamos calidad.
 
¡Café y vida!
 
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com

Bitacoras. com: , , ,


No hay comentarios. :