Recuerdo que de pequeña, cuando me dolía mucho el estómago, mi mamá me hacía “tecitos” de hinojo, y mi abuela le decía siempre -Son sólo 5 minutos a la candela, son 5 minutos a la candela…-.
Pues ya ahorita de grande, como nutricionista y más por el desarrollo de mi carrera profesional, me dio curiosidad conocer qué me podía ofrecer cada tipo de alimento. Es así como recordé las infusiones de hinojo, me puse a indagar y me encontré con una gran cantidad de información que quiero compartir en esta entrega.
Desde hace más de 3000 años es conocido el hinojo por la civilización egipcia, y al momento de su descubrimiento se dieron cuenta que usándola lograban aliviar los dolores estomacales y mejoraban la manera en cómo digerían sus alimentos. En otra área geográfica, como es la India, fue usado con otros fines; consideraban las semillas de esta planta como afrodisíacas y fue allí donde comenzaron a combinarlas con hierbas aromáticas como la pimienta, anís estrellado, azafrán, cardamomo, el cilantro, jengibre y sésamo entre otros para hacer elixires supuestamente excitantes.
A raíz de todo esto, se piensa que sería durante la época Media de la historia cuando se comienza a utilizar propiamente el hinojo como alimento, aromatizando salsas de carnes con sus semillas y consumiendo al natural los brotes frescos.
Científicamente llamado Foeniculun vulgare Miller, el hinojo aporta por cada taza de aproximadamente 85 gramos sólo 26 calorías, siendo así un vegetal con bajo contenido energético. Aporta a nuestro organismo vitamina C, ácido fólico y fibra así como también antioxidantes. Es decir, que con el consumo de este vegetal podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico, sanguíneo y digestivo principalmente.
La forma más común de comer el hinojo es en ensaladas, pero genera un poco de resistencia por lo fuerte de su sabor anisado. Sin embargo, siempre existe la opción de someterlo a cocción para lograr así suavizar su sabor.
Lo bueno de este vegetal es que se hace tan versátil como lo deseemos, ya que se puede aprovechar la planta entera desde el bulbo hasta sus hojas, incluyéndose comúnmente en la cocina mediterránea y otorgándole un fresco aroma a las comidas en las cuales es utilizado.
Resulta interesante que al saber estos pequeños pero importantes detalles, podamos incluir al hinojo como parte de nuestra alimentación y tener la oportunidad de disfrutar de un buen alimento Gourmet obteniendo múltiples beneficios del mismo, bien sea innovando en nuestro hogares al preparar deliciosos platos que satisfagan nuestro paladar o eligiendo un buen restaurante que nos ofrezca una opción culinaria a base, o en compañía, de este milenario vegetal.
¿Qué opciones tenemos disponibles en la gastronomía con el hinojo?
Hay un sinfín de opciones que podemos tomar para disfrutar de este beneficioso vegetal, bien sea en nuestras comidas principales o como digestivo, ya que no es mentira que éste se perfila como un alimento grato para el cuerpo humano. A continuación tenemos:
- Cremadehinojoyzanahoria
- Ensaladadevieirasconvinagretadenaranja
- Salsadehinojoycilantro
- Bulbosdehinojoodecebolletasconmozzarella
- Ensaladadehinojo
- Salmónalhinojo
- Téoinfusióndehinojo
Dar cada detalle del hinojo, que a mi parecer es maravilloso por todas las propiedades que ofrece, sería extenderme a lo largo y ancho de las palabras y me quedaría corta. Sin embargo, insisto con aquello de que es muy beneficioso el que lo incluyamos en nuestra alimentación, nuestros gustos gastronómicos y ¿por qué no?, atreverse a probarlo si aún no lo conocen.
Vivir y disfrutar de una hermosa experiencia en este plano físico bien vale la pena acompañarla de un buen alimento Gourmet, y mejor si estamos seguros de que éste será muy beneficioso para nuestro cuerpo.
Nunca está de más que ante cualquier duda, acudas a la asesoría de un nutricionista. Él te orientará sobre cómo llevar de la mejor manera tu plan de alimentación, ajustado a tus gustos y hábitos de alimentación.
Recuerda sonreír, hidratarte constantemente y mantener la mejor actitud, una actitud positiva ante esta maravillosa experiencia de vivir cada día a plenitud, lo que te haga feliz.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Sobre la imagen:
wikipedia: libre reproducción
Descripción: Fenouil
Fecha: 2008
Fuente: Trabajo propio
Autor: Arnaud 25
Dimensiones: 1.024×768
No hay comentarios. :
Publicar un comentario