Estimados Lectores:
Mole es la forma mexicana de llamar a la salsa. Hay muchísimas recetas de mole, pero la más conocida fue la que usó nuestro panadero Nelson para este pan: el Mole Poblano. El porqué de este pan se los explica el mismo Nelson al final de la receta. Nosotros los invitamos a prepararlo y que compartan su experiencia.
Ingredientes:
- 650 gr. de harina de trigo.
- 300 ml. de agua tibia.
- 1 cucharada de sal.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 3tres cucharadas de aceite de girasol.
- 35 gr. de levadura.
- 1 1/2 cucharada de mole poblano.
Preparación:
- Disolver el mole en agua tibia con azúcar, cuatro cucharadas de harina, el aceite y la levadura, dejar en reposo 40 minutos.
- Pasado el tiempo, en un bol o una amasadora agregar la harina y la sal e incorporar el preparado anterior; mezclar muy bien hasta obtener una pasta homogénea y amasar con fuerza hasta que se despegue de la superficie.
- Tapar por 10 minutos y luego golpear la masa contra la mesa unas 20 veces, dejar reposar 10 minutos más y picar del tamaño del puño dándole la forma que prefiera.
- Engrasar una bandeja un colocar la masa ya formada cerca de una fuente de calor durante hora y media.
- Precalentar el horno a 210ºC y hornear hasta obtener el dorado deseado. Una vez retirados del horno, se pueden pintar con un poco de mole y ¡a disfrutar de este maravilloso pan!
El Mole Poblano
El mole poblano consta de un centenar de ingredientes, es un producto alimenticio de la época precolombina y una de las grandes joyas de la cocina Mexicana. Debido a la cantidad de ingredientes es imposible destacar uno sobre el otro, así que esta vez nuestra cultura étnica resalta sobre la ciencia; y extiendo un saludo a los hermanos mexicanos, especialmente a la ciudad de Puebla, por esta delicia que llegó a mis manos como un obsequio de Ronel Batista, ¡muchas gracias!
Nelson Suárez.
pochove.blogspot.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario