En esta ocasión la torta que les traigo es un delicioso y esponjoso ponqué preparado con nuestro protagonista de las últimas entregas, el coco. Esta preparación se caracteriza por tener solo ingredientes blancos, lo que colabora en que sea una torta de suave y blanca apariencia, además de un exquisito y delicado sabor.
Para darle un toque que cortará suavemente el blanco del biscocho le coloque chispitas de chocolate que además combinan perfectamente con el sabor del coco.
Si comparamos esta preparación con la de la semana pasada, veremos que con un mismo protagonista podemos obtener “tortas” con el mismo nombre pero con consistencias, apariencias y sabores totalmente diferentes. Los invito a que las hagan y saquen sus propias conclusiones.
Para su preparación necesitamos:
- 450grs. de harina.
- 350grs. de azúcar.
- 6 cucharadas de leche en polvo.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- ½ cucharadita de sal.
- 150grs. de manteca vegetal.
- 6 claras.
- 1 taza de leche de coco.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1 taza de coco rallado.
- ½ taza de chocolate granulado (chispitas)
Primero extraemos la leche al coco; como ya hemos hecho anteriormente, partimos el coco, extraemos la pulpa y eliminamos la “conchita” marrón que lo cubre. Colocamos en la licuadora el coco en trozos y una taza de agua caliente, licuamos por el tiempo necesario hasta que el coco quede bien molido y hayamos extraído la leche. Luego, pasamos la mezcla por un colador de malla fina presionando para separar la leche del coco rallado.
Los ingredientes secos (harina, azúcar, leche en polvo, polvos de hornear y sal) los cernimos tres veces, para lograr que se mezclen bien y obtener una consistencia fina.
Las claras las batimos a punto de nieve y reservamos.
Luego, suavizamos la manteca en la batidora y le vamos agregando, poco a poco para evitar que se levante muchas partículas, los ingredientes secos. Mezclamos hasta que toma aspecto arenoso.
Posteriormente, le agregamos la leche de coco para luego incorporar las claras en forma envolvente.
Finalmente, agregamos el coco rallado y las chispas de chocolate.
Horneamos en molde engrasado y enharinado a 300°C por 40 minutos, o hasta que al introducirle un palillo salga limpio.
Se puede decorar con merengue y adornar con el coco rallado, que puede ser teñido con colores vegetales.
¡Feliz horneado!
Susana Rivas
Maestra Pastelera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario