El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: ¿Qué nos trae el Aceite de Oliva en una comida Gourmet?

lunes, 4 de julio de 2011

@alixwaleska Escalante: ¿Qué nos trae el Aceite de Oliva en una comida Gourmet?

 

Alix EscalanteHablar del aceite de oliva es como hablar de calidad, de lo más exquisito. No es mentira cuando decimos que es preferible que consumamos este tipo de aceite, porque en muchos casos nuestro organismo se ve beneficiado. Veamos que es lo que ofrece este alimento tan ampliamente usado en la gastronomía.

 

La oliva o aceituna es el fruto de un árbol denominado Olivo, el cual puede alcanzar hasta 15 metro del altura y del cual pasan de seis a ocho meses para que este fruto se someta al proceso de maduración, recolección y extracción del aceite.

 

La calidad del aceite de oliva depende en muchos casos de la concentración de los ácidos grasos que éste contenga. Es por ello que se dividen en diversas categorías.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ácidos grasos?

 

clip_image002

 

Podemos decir que éstos son los componentes básicos de las grasas en el organismo. A su vez, existen tres tipos:

  • Saturados: estos se encuentran contenidos en alimentos de origen animal. También podemos encontrarlos en la mantequilla, manteca vegetal, leche completa, entre otros. El consumo de este tipo de ácidos grasos se asocia con el aumento de los niveles de colesterol. Generalmente la dieta común se compone de una alta ingesta de alimentos con contenido de este tipo de ácidos grasos, por lo que se recomienda erradicar su consumo para evitar enfermedades, principalmente de tipo cardiovasculares.
  • Poliinsaturados: aquellos que resultan beneficiosos para el organismo, ya que se requieren para formar parte de distintos procesos en el organismo como formación de tejidos celulares, hormonas, así como también favorecen el aumento del colesterol bueno o HDL y la disminución del colesterol malo o LDL y los triglicéridos. Aquí es donde entran los famosos ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Los pescados azules como el atún, aceites vegetales de maíz, canola, girasol y soya son alimentos que contienen importantes cantidades de estos ácidos grasos.
  • Monoinsaturados: estos ácidos grasos son similares a los poliinsaturados, sólo que bioquímicamente se diferencian por su estructura. Aquí entra el ácido graso Omega 9 que es el componente principal del aceite de oliva. También es ampliamente recomendada su ingesta en la alimentación.

 

¿Cómo se compone el aceite de oliva?

 

Podemos visualizar en el post de nuestra editora adjunta Walezca Barrios sobre El Aceite de Oliva: detalles y virtudes la composición de este aceite. Sin embargo, resalto que los atributos de este aceite vegetal serán completamente apreciados en la medida en que su consumo sea de forma natural. Te aportará 9 Kilocalorías por cada gramo que consumas, además es rico en vitamina E lo que lo hace un excelente alimento antioxidante.

 

El aceite de oliva puede fácilmente ser tan perjudicial para el organismo como cualquier aceite que decidamos ingerir, pues su composición cambia radicalmente al ser sometido al calentamiento. Nutricionalmente hablando, los ácidos grasos de este alimento pasan de tener una configuración cis a una configuración trans, siendo esto la causa principal de enfermedades cardiovasculares.

 

Al llevar un estilo de vida Gourmet podemos disfrutar de opciones culinarias que son preparadas con este tipo de aceite y el mismo ser sometido a calentamiento. Usualmente se suele creer que por ser aceite de oliva, éste no resultará dañino para nuestro cuerpo y es a lo que quiero llegar con esta entrega el día de hoy: Debemos tener la misma precaución con este tipo de preparaciones sea cual sea el tipo de aceite que se utilice en las distintas opciones Gourmet que decidamos degustar.

 

Quiero llegar a crear la conciencia necesaria para que seas capaz de conocer cada aspecto de todo a lo que se refiere sentarse a la mesa y degustar una opción Gourmet, y cómo nutricionalmente ésta beneficia a nuestro organismo. Quizás conocer en detalle cada pequeño componente de un alimentos será demasiado extenso, pero si podrás conocer componentes a groso modo y que tan o no beneficiosos son para el organismo.

 

Prefiero que consumas el aceite de oliva mayormente aderezando ensaladas o preparaciones ya listas para su consumo. Te recomiendo que si eres un Gourmet y usualmente decides degustar opciones culinarias, bien sea en casa o en un restaurante, ten siempre en cuenta la calidad de los alimentos con los que realizan las preparaciones. Nunca está de más solicitar información adicional sobre las distintas preparaciones que queremos degustar.

 

Es necesario, para mantener un estado de salud pleno, que mantengas una alimentación equilibrada, tomando en cuenta que ser un Gourmet no significa proporcionar a tu organismo de cualquier comida que te pase por delante, sino saber qué, cómo, cuándo y dónde darle rienda suelta a tu paladar.

 

Haz ejercicio al menos 3 veces por semana, bríndale hidratación a tu cuerpo constantemente y mantén una alimentación sana. Con ello disfrutarás a plenitud de ser un buen Gourmet.

 

Alix Waleska Escalante

 

Nutricionista

 

Sobre la imagen:

Descripción: Aceitera típica de España

Fecha: 13 de Junio de 2009

Autor: Tamorlan

Fuente: Trabajo propio

Imagen de libre reproducción

 

 

 

No hay comentarios. :