El Gourmet Urbano: Ana Gutiérrez (@medianagg): La cerveza: el verdadero placer para los sentidos

jueves, 28 de julio de 2011

Ana Gutiérrez (@medianagg): La cerveza: el verdadero placer para los sentidos

 

Ana GutierrezLa cerveza es una bebida alcohólica, de sabor amargo, fabricada a partir de granos de cebada u otros cereales que producen un almidón que, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado con lúpulo.
 
De allí obtenemos una bebida que no sólo es de un excelente sabor, sino que disfrutamos desde el momento en que es servida, al deleitarnos con su color, escuchar su efervescencia y gozar de ver cómo se comporta la turbulencia espumosa en el vaso. Es un verdadero placer para los sentidos…
 
Sin duda , por la gran calidad que caracteriza a nuestras marcas, la cerveza está ganando un lugar en las mesas venezolanas y se va consolidando como una gran referencia gastronómica. Esta versátil bebida nos ofrece una serie de posibilidades apasionantes a la hora de entablar armonías, y es con los sabores ácidos, agrios, amargos y picantes, justo allí donde la mayoría de los vinos sucumben, donde la cerveza desempeña un papel estelar.
 
Al ser más refrescante, quita más la sed y eso es muy importante a tomar en cuenta en el caso de comidas picantes, especiadas o muy condimentadas. La variedad de sabores y estilos que ofrece, nos da una amplia gama para elegir. Al tener menos alcohol, menos calorías, ser más barata y encontrar en los ácidos armonías de gran interés gastronómico, le gana terreno al vino.
La cerveza combina perfectamente con escabeches, platos en los que abunda el tomate, verduras varias que muchas veces son incompatibles con otras bebidas, platos aliñados con mostaza, recetas ricas en ajo y pimentón, chorizos y charcutería, platos aliñados con chile, pimienta, cilantro, jengibre, salsa de soya y wasabi.
 
Las carnes ahumadas, el ketchup y la mostaza, los alimentos que tengan un alto contenido en grasa que pueda llegar a recubrir la lengua e impedir captar sabores y aromas complejos, como las hamburguesas, los pescados azules o algunos quesos y los platos fritos, encuentran en la cerveza una opción digna de tomar en cuenta.

 
Los invito pues, a darle a la cerveza el puesto que se merece como bebida gourmet y a dejar volar a su imaginación para disfrutar de lo que pueden experimentar con las comidas que cotidianamente nos acompañan y que están llenas de secretos que podemos conocer si nos atrevemos a variar la bebida con la que los armonicemos. Nadie puede decir que no ha pasado momentos inolvidables en compañía del rubio líquido que no sólo quita el calor, sino cualquier tristeza. ¡Ein Bier, bitte!
 
¡Hasta una próxima oportunidad!
 
Ana Gutiérrez
Médico-Sommelier

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :