El Gourmet Urbano: El vino de la semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego

jueves, 14 de julio de 2011

El vino de la semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego

 

Oveja Negra Chardonnay /Viognier Reserva 2009

 

 

Variedad
82% Chardonnay 18% Viognier

Viñedos
El Chardonnay y Viognier provienen del “Fundo Río Bonito” y “Fundo San Juan” respectivamente. Las parras de chardonnay son de 3 años de edad y se encuentran injertadas sobre patrones de 11 años conducidas en Espaldera en un marco de plantación de 1,5 x 1,2m. Las parras de Viognier son de 4 años y también se encuentran conducidas en Espaldera en un marco de plantación de 1,2 x 2,2 m. A ambas variedades se les aplicó manejo foliar los primeros días de diciembre deshojando en “visera”, a modo superficial, la parte basal de los brotes expuestos al sol de la mañana. Sólo se realizó raleo de racimos al Viognier dejando 2 por brote. Ambas variedades presentan un rendimiento que va entre los 10 y 12 ton por hectárea.

Suelo
Aluviales jóvenes en evolución, de posición baja y fertilidad media derivados de conglomerados, brechas, tobas y cenizas volcánicas. La mayoría de los suelos son de textura franco a franco-arcillosos.

Proceso
La uva fue cosechada a mano a mediados fines de marzo para ser luego seleccionada cuidadosamente al llegar a la bodega. El Viognier se dejó macerar en frío durante 2 a 4 horas a una temperatura entre los 8 y 10°C antes de ser prensado. El Chardonnay se prensó directamente luego de pasar por la mesa de selección. La fermentación se realizó en tanques de acero inoxidable a un rango de temperatura entre los 14 y 16°C durando aproximadamente 14 a 16 días. Una vez terminada la fermentación un 10% del vino se dejó envejecer en barricas francesas por 8 meses.

Presentación
0,75L

Notas de cata
Este vino Oveja Negra Reserva Chardonnay Viognier 2008 presenta un color amarillo con reflejos dorados y brillante. Su nariz es intensa con aromas tropicales, como piña y melón, y algunas notas a frutas cítricas como mandarina, acompañado por un suave toque a mantequilla y caramelo. De buen volumen en boca y acidez balanceada este Oveja Negra se presenta fresco de acidez media a alta y buena persistencia.

Maridaje
Excelente armonía para aves, mariscos y pescados.
Temperatura de servicio
8°-10° C

 

 

No hay comentarios. :