El Gourmet Urbano: La dieta en el paciente oncológico - Consejos

sábado, 2 de julio de 2011

La dieta en el paciente oncológico - Consejos

 


 
Caldo claro y tiradito de mero (2)
 
Estimados lectores:
 
En vista de los más recientes acontecimientos dados a la luz pública acerca de la salud del presidente, hemos considerado importante dar una reseña acerca de los regímenes especiales de alimentación en el paciente oncológico, esperamos que este artículo ayude en algo a mejorar la experiencia alimenticia de quienes sufren tal cuadro de salud.
 

La dieta en el paciente oncológico - Consejos

 
Existen una serie de procesos en las patologías cancerosas que están íntimamente ligados a la alimentación. Pensemos que los procesos cancerosos llevan consigo anorexia, mala digestión, mala absorción y además pueden existir en algunos casos problemas con la masticación y con la deglución. Esto nos lleva a que existan alteraciones proteico-calóricas en el cáncer que son o pueden ser muy importantes. Del orden de una cuarta parte de los enfermos terminales de cáncer mueren por caquexia, por lo que el tema es lo suficientemente importante como para tratarlo dentro del contexto de la patología cancerosa.
 
La malnutrición proteico-calórica es importante en algunos tipos de cánceres, como estomago, páncreas, pulmón, colon, ovarios y en otros no es tan importante como en mama. No es precisamente un síntoma de buen pronóstico, porque además puede afectar al tratamiento farmacológico y al puramente quimio y radioterápico. Hay pues que actuar sobre la alimentación del enfermo canceroso.
 
Lo primero es ver cómo afecta directamente el tratamiento sobre el enfermo:
 
El tratamiento quirúrgico puede ayudar a que se produzca malnutrición, sobretodo en procesos de cabeza y cuello y aunque sean pasajeros, deben vigilarse. También en procesos intestinales pueden aparecer problemas, en este caso además asociados con la mala absorción, aunque la operación de colon suele tolerar bien la nutrición. No así las operaciones de páncreas que si dan más problemas absortivos.
 
La radioterapia puede ser causa de pérdida de apetito, en especial cuando se irradian zonas de boca, cuello, maxilares, y zonas del estomago, donde se pueden producir procesos dolorosos que impidan a la persona que tenga apetencia por la comida.
 
La quimioterapia puede ayudar a los procesos de malnutrición a través de nauseas, vómitos, anorexia, aparecen alteraciones del gusto (falta de sabor, o "sabores metálicos" que impiden a la persona comer con relativo placer o confianza. De todas formas no existe una norma general en todas las personas en cuanto a la tolerancia nutricional de los citostáticos.
 
Los objetivos que debemos plantearnos se tienen por lo citado anteriormente que individualizarse, y ser en cada caso seguido de una manera lo más exhaustiva posible por el especialista, lo cual no quiere decir que no demos aquí unas pautas generales.
 
En general lo que debemos plantear es:
  • Ver lo que come la persona en esos momentos, como le ha ido cambiando el gusto y los hábitos y sobretodo quien cocina para el paciente para que le de una correcta alimentación.
  • Debido a que los procesos metabólicos en estos enfermos son muy complicados no se puede hacer un estudio exhaustivo de necesidades. Se puede dar una indicación muy general de 55-60% de hidratos de carbono, en los que los simples no sean más del 10%, un 10-15% de proteínas y un 30% de grasas con 7% de saturadas, 8 de poli y 15% de monoinsaturadas. El aporte de vitaminas y minerales puede ser suplementado con algún complejo En estas condiciones podemos considerar que los objetivos globales con unas pautas también clásicas de beber mucho agua, repartir en 4 o 5 tomas los alimentos, que sea variada la dieta , con muchas verduras y frutas, no tomar nada o apenas alcohol, se pueden conseguir y si la enfermedad no avanza o bien no afecta directamente a la nutrición, se puede mantener el peso adecuado y las condiciones del individuo desde este punto de vista bien.
Otro problema que puede surgir es la falta de apetito. Para luchar contra ella se debe tener en cuenta:
  • Variar los menús lo más posible. Recordemos la frase "en la variación está el gusto" y obremos en consecuencia.
  • Evite los atracones, aunque les guste algo mucho. Mejor pocas cantidades muchas veces.
  • Cocina sencilla que siempre es más digerible que la muy elaborada. Plancha y hervido parece lo más aconsejable.
  • Comer masticando bien y no cogiendo aire que le puede entorpecer la digestión.
  • Evite los alimentos muy grasos.
Fuente:
http://www.mailxmail.com/curso-dietas-controlar-trastornos-vitales-primera-parte/dieta-paciente-oncologico-consejos
 


No hay comentarios. :