El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: Cómo ser un Gourmet saludable a través de la manzana

lunes, 15 de agosto de 2011

@alixwaleska Escalante: Cómo ser un Gourmet saludable a través de la manzana

Desde muy pequeños venimos escuchando la historia de la creación del hombre y de la manzana que Eva le ofreció a Adán en el jardín del Edén; y es que aunque este tipo de historias sean de carácter religiosas, hay algo que me llama la atención de ella: La manzana

 

Nueva imagen

 

La manzana es una fruta que, si bien es cierto no es típica de la región venezolana, ha sabido posicionarse en nuestro mercado alimenticio, ofreciendo múltiples beneficios a la salud del individuo.

 

Por cada 100 gramos de este fruto, la manzana te ofrece sólo 40 Kilocalorías, constituyéndose como un alimento bajo en aporte energético y haciéndose muy versátil para tu consumo.

Lo que más me agrada de este fruto es que, aparte de presentarse en muchos colores (roja, verde y amarilla) y contener básicamente los mismos nutrientes, tiene particularidades distintas, como lo son el nivel de acidez o dulzor. Nutricionalmente hablando, es maravillosa para el organismo, ya que ayuda por su gran contenido de fibra soluble a controlar los niveles de azúcar en sangre, y por ende es ampliamente recomendada para personas que padecen de diabetes.

 

Estudios recientes han demostrado que las mismas propiedades de este tan agraciado fruto, un gran número de componentes intervienen en la mejora de las funciones intestinales, ayudan a mejorar el desempeño cardíaco del organismo y promueve la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Es decir, que desde diversos puntos de vista, la manzana resulta un valor agregado para el mantenimiento de tu estado de salud pleno.

 

En Finlandia se han llevado a cabo estudios, lo cuales han arrojado que “dietas con un mayor consumo de los fitonutrientes que se encuentran en las manzanas se asocian con una reducción del 46% en la incidencia de cáncer pulmonar. Los hallazgos indican que el consumo de dos manzanas al día o 12 onzas de jugo de manzana al 100% redujeron los efectos dañinos del colesterol LDL o malo”.

 

Entonces, no sólo para la reducción del colesterol, mejoramiento de tus funciones intestinales, mantenimiento de una función cardiovascular sana es buena la manzana, también para prevenir la incidencia de cáncer es válido el consumo de esta fruta.

 

Es impresionante todo lo beneficioso que es saber qué nos aporta cada uno de los alimentos que se encuentran incluidos en nuestra alimentación, ya que con esto podemos entender cómo nuestro cuerpo responde a todos esos componentes y así gozar del equilibrio en todas sus funciones.

 

A continuación quiero presentarte una lista de los componentes que se encuentran en la manzana y que serán de gran utilidad para ti, pudiendo esto ayudarte a enriquecer tu conocimiento acerca del mundo nutricional y ser así un Gourmet en todo el sentido de la palabra.

 

  • Fitoquímicos: Componentes químicos que se encuentran en las plantas, frutas y vegetales que pueden actuar como antioxidantes.
  • Antioxidantes: Químicos que reducen o previenen la oxidación, por lo tanto previenen el daño a las células y los tejidos, causado por los radicales libres del cuerpo.
  • Flavonoides: Es un tipo de antioxidante ampliamente presente en la manzana.
  • Quercetina: Flavonoide que se encuentra en las manzanas, responsable del mantenimiento de una óptima función cardíaca en el organismo.
  • Pectina: Es una fibra soluble que está presente en casi todas las frutas y verduras. Las pectinas son fundamentales en el mejoramiento de las funciones intestinales.
  • Tanina: Sustancia que se encuentra en el jugo de manzana que ayuda a prevenir infecciones del tracto urinario y que puede reducir enfermedades cardíacas.

 

La inclusión de la manzana en tu alimentación te proporcionará ventajas en relación al mantenimiento de tu peso corporal, precisamente por su amplio contenido de fibra dietética. Ésta actúa de manera tal que, con un aporte adecuado y constante de agua a tu cuerpo, se logran efectos de regulación del los niveles de la glucosa, haciendo que se distribuya equitativamente y así no se deposite como tejido graso.

 

Te recomiendo ampliamente que incluyas al menos 3 veces por semana la manzana para que te beneficies de este fruto. Verás los impresionantes resultados que obtendrás con ello.

 

Cuando vayas a restaurantes a degustar opciones culinarias de alta gastronomía, opta por probar platos que contengan este fruto, que si bien la cantidad puede que sea menor, algo te aportará para tu bienestar, para así poder disfrutar a plenitud como todo un buen Gourmet.

 

Alix Waleska Escalante

Nutricionista

 

Referencias: http://www.bestapples.com/espanol/healthy/index.shtml

Imágenes: Wikipedia

 

 

No hay comentarios. :