En época de vacaciones es recomendable tener en casa, o cuando vayamos de paseo, alimentos que sirvan de merienda tanto para los niños como para nosotros los adultos. Hoy te traigo la receta de unas deliciosas y sanas galletas que cuentan entre sus ingredientes con la avena y las nueces, recomendados por los nutricionistas, debido a sus beneficios para nuestra salud.
La avena es un cereal que originalmente se usó como alimento para caballos; pero al conocerse sus propiedades nutricionales, se adaptó también para el consumo humano. Posee un alto contenido de fibra, lo que ayuda a bajar el colesterol y prevenir problemas del corazón, contribuye a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, ayudándonos a controlar el hambre. Posee antioxidantes, vitaminas y nutrientes como la vitamina B1, proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso, tiamina y vitamina E.
En cuanto a las nueces, éstas son frutas secas proveedoras de energía, proteínas, minerales y fibra. El consumo habitual de las nueces permite reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, contienen mucho calcio, lo que las hace ideales para mantener los huesos en buen estado, y previenen la osteoporosis. Las nueces son recomendadas por los especialistas en nutrición para la alimentación de niños y jóvenes por su contenido de lecitina y vitamina B, lo que favorece al cerebro y ayuda al rendimiento escolar.
Nuestras galletas de avena y nueces las endulzaremos con azúcar morena o integral, la cual conserva todas sus propiedades nutricionales (vitamina A, vitamina B1, vitamina B2 y sales minerales) porque no ha sido refinada como el azúcar blanco. Las calorías que aporta son similares a las del azúcar blanco, sobre unas 460 por 100 gramos, pero los beneficios que se consiguen, con su consumo moderado, justifican su utilización, incluso en regímenes de adelgazamiento.
Galletas de avena y nueces
Ingredientes (Rinde para 24 galletas. Tamaño de la porción: 2 galletas):
● ½ taza de mantequilla suavizada.
● 1 taza de azúcar morena.
● 1 huevo.
● ¾ cucharadita de vainilla.
● 1 taza de avena.
● 1 taza de harina integral.
● ¼ cucharadita de sal.
● ½ cucharadita de polvo para hornear.
● ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
● ½ taza de nueces.
Preparación:
- Precalienta el horno a 375º F, coloca una rejilla en el centro del horno.
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté suave y esponjosa. Agrega el huevo y bátelo bien. Añade la vainilla. Pulveriza 3/4 de taza de avena en un procesador hasta que esté fina; luego, combina con la harina, la sal, el polvo de hornear y bicarbonato de sodio.
- Gradualmente agrega la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla.
Añade ¼ de taza de avena sin pulverizar y las nueces a la mezcla; sirve cucharadas en una bandeja engrasada con spray antiadherente. - Cocina de 10 a 12 minutos, o hasta que estén doradas.
Deja enfriar y ¡a disfrutarlas!
Calorías
- Una taza de avena tiene aproximadamente 145 calorías.
- Las nueces aportan unas 590 calorías por cada 100 gramos.
- El azúcar morena tiene unas 460 calorías por cada 100 gramos.
- Cada porción de galletas de avena y nueces (2 galletas) aporta 253 calorías.
Tips.
Avena:
- La avena es muy rica en hidratos de carbono que se absorben muy lentamente en el organismo, lo que permite eliminar la sensación de hambre durante mucho tiempo.
- Contiene muchos aminoácidos como leucina, isoleucina y treonina, necesarios para el crecimiento infantil
- Tiene el inconveniente de ocasionar trastornos digestivos en personas con intolerancia al gluten.
Nueces:
- Se recomienda comerlas como aperitivo o como merienda, varias veces a la semana.
- Basta de 3 a 4 nueces al día para obtener un aporte saludable de calorías; pero al consumir nueces debes reemplazar otros alimentos calóricos tales como la mantequilla, la margarina o los embutidos.
- La vitamina B que contienen es favorable en personas que sufren de depresión, estrés y fatiga.
¡Prepara estas ricas galletas y disfrútalas en vacaciones con tus seres queridos!
Eucaris Rodríguez.
Fuentes:
Imagen: wikipedia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario