El Gourmet Urbano: Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Río de los Pájaros Tannat R.F.P. 2008 y La Fuerza del Destino - Ópera de Verdi

jueves, 25 de agosto de 2011

Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Río de los Pájaros Tannat R.F.P. 2008 y La Fuerza del Destino - Ópera de Verdi

Complejidad, intensidad, amor por el trabajo artesanal, uva exótica trabajada con mucho respeto y dedicación, cultivada con experiencia y tradición, sus notas aromáticas se abren y entremezclan con el sonido de las trompetas, como si sintieran el amor imposible de los amantes, el drama de la vida y la muerte, la tristeza de Leonora, la furia de su padre, la impotencia de Don Álvaro, y el canto de los sacerdotes…

 

 

Familia Pisano

clip_image002Más de 3 siglos de tradición vinatera en Italia respaldan la noble tarea de producir vinos finos de forma artesanal. En Uruguay, la historia comienza en 1870, plantando los primeros viñedos, años más tarde, en la región de Progreso. Pocas botellas al año premiadas en concursos nacionales e internacionales entre cuyas características tenemos: vinos plenos de sabor y larga vida, personalidad típica de Uruguay orientados al segmento de alta calidad del mercado.

 

Los viñedos: de suelos franco-arcillosos-calcáreos, cercanos al Río de la Plata, disfrutan del soleado y fresco clima Atlántico. La plantación es de alta densidad y poca producción.

Comentarios de la casa: Tannat fue introducida a Uruguay alrededor de 1870 por inmigrantes vascos, transformándose luego en la “variedad nacional” perfectamente adaptada al suelo y clima. Considerada una uva exótica, su demanda crece rápidamente.

 

Respecto a la bodega, su equipamiento es deliberadamente básico, reflejando filosofía de simplicidad en oposición a la excesiva sofisticación. Su objetivo es elaborar el vino de la manera más natural posible con bajos niveles de anhídrido sulfuroso y un mínimo de manipulación. El llenado y taponado de las botellas se realiza con pequeñas máquinas manuales para inspeccionar, en forma permanente, la alta calidad que buscan.

 

Uruguay significa Río de los Pájaros en guaraní. El nombre del vino es un homenaje a esa tierra llena de naturaleza. ¿Han notado que muchos vinos de Nuevo Mundo tienen su nombre en alguna voz indígena? Una belleza

 

Río de los Pájaros R.F.P. Tannat 2008

 

Reserva Familia Pisano es el significado de las siglas.

 

Este vino presenta un rojo intenso, cerrado. Es brillante, limpio, de lágrimas medias. Su paleta aromática es intensa: da frutos rojos, maduros, notas especiadas, empireumáticos, café, tostados, un fondo mentolado. En boca tiene un ataque medio y refinado. La acidez es corta y tiene un dulzor que equilibra con amabilidad. De cuerpo ligero, taninos educados, redondo, es un vino que ofrece y da sensaciones agradables, aporta una elegancia muy interesante. Su temperatura de servicio ideal es de 18ºC.

 

La Forza del Destino. Obertura

 

Es una ópera en 4 actos basada en la obra teatral española Don Álvaro. La Obertura tiene forma de popurrí, aunque con construcción dramática, una larga introducción a la ópera, es una de las más bellas e importantes melodías, y debido a su unidad suele interpretarse también como pieza de concierto.

 

Tiene el material más importante con que se desarrollarán los actos, como era costumbre de Verdi. Los sonoros toques iniciales de trompeta simbolizan precisamente el destino. En su parte lenta encontramos el Madre Pietosa que Leonora canta en el segundo acto, tocado por las cuerdas.

 

En la dirección de Sergio Cárdenas escuchemos esta famosa obertura, imponente, dramática, apasionada, cuyos sonidos acompañan a los aromas de un caldo elegante, redondo, de marcada intensidad y complejidad.

 

La fuerza del Destino

 

Notas sobre el Tannat

 

Si el Malbec es el emblema de los vinos argentinos en el mundo, debemos decir que la variedad Tannat (también de origen francés) se ha adaptado increíblemente al suelo oriental, a tal punto que los vinos tintos elaborados con esta cepa se han transformado en la bandera insignia del incipiente desarrollo vitivinícola de Uruguay. Como el Malbec en Argentina, el Tannat es una variedad de uva que en el Uruguay ha tomado más importancia que en su propia tierra de origen, la superficie cultivada con esta vid es mayor a la superficie cultivada en su tierra natal. El cepaje fue ingresado a la región por inmigrantes de origen vasco, y hoy, un tercio de los cultivos pertenecen a esta variedad. Existen en la actualidad 9000 hectáreas de superficie cultivadas con vides y más de 300 bodegas, en una región se concentra más del 60 % de la producción. Nos referimos al Departamento de Canelones, ubicado en la región sur del país, el cual es uno de los más aptos para el cultivo.


Debido a su ubicación geográfica (entre los paralelos 30° y 35° de latitud sur), similar a otras regiones vitivinícolas del mundo como la de Chile, Argentina y Nueva Zelanda, se ve afectada también por la amplitud térmica influenciada por la cercanía al océano Atlántico que le aporta corrientes de aire frío que incide en la maduración de la uva. Como consecuencia, los vinos de estas latitudes tienen generalmente un tenor alcohólico bajo que no supera los 12,0 grados de volumen /alcohol, siendo común encontrar vinos entre 10,5 y 11 grados. Extraordinariamente, estos vinos son de color oscuro fuerte, casi negro y de gran cuerpo. En nariz presenta aromas a frutos rojos y negros muy maduros, especias, chocolate amargo. Otorga un sabor intenso. En su paso por boca producen un sedoso ataque (comienzo) y un final abundante, largo y bien seco. Concentrado, potente, tánico, astringente. Otra característica es el notable balance entre la acidez y la fruta que los hace ideales para acompañar carnes rojas.

 
Como nota científica, un estudio realizado sobre los efectos del vino demostró que el Tannat tiene el mayor nivel de antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares.

 

Kian Ly Barrios Hung

Sommelier

Fuentes:

www.pisanowines.com

www.vinosalmundo.com

www.deliciasdebaco.com

hagaselamusica.com

redmayor.wordpress.com

Propia

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :