El viernes 26 de agosto, asistí a la presentación al mercado venezolanos de los vinos Calicanto, Memorias y El Principal de la Viña chilena El Principal, producidos en la región de Pirque en el Valle del Maipo, con técnicas bordelesas y con el claro objetivo de sus fundadores y productores de elaborar el mejor vino francés posible en Chile, al estilo de Burdeos.
El espacio escogido para la presentación en Venezuela de la Viña El Principal fue el destacado restaurante Astrid&Gastón. El profesor Alberto Soria fue el moderador y el encargado de la presentación oficial de los vinos fue el Gerente Técnico y Enólogo Jefe de Viña El Principal, Gonzalo Guzmán, junto a los importadores y comercializadores de la viña en el país, la Distribuidora de Alimentos FUSARI.
Explicó Guzmán que Viña El Principal cuenta con 70 hectáreas de variedades tintas, que se ubican en la parte alta del valle del Maipo, en tierras bajas en suelos aluviales orientadas hacia el Norte. “Nuestra filosofía es extraer la mejor calidad posible de las uvas”, precisó, “utilizando una técnica de éxito comprobado que incluye el raleo de los brotes, cosecha en verde, manejo del follaje, raleo de la cosecha, cosecha a mano y selección de la uva sobre mesas previo a su prensado. El rendimiento es estrictamente controlado a fin de lograr el equilibrio de la fruta y su madurez perfecta”.
Viña El Principal fue fundada en 1998 por los viticultores Jorge Fontaine y Jean-Paul Valette, éste último dueño anterior del Chateau Pavie en Saint Émilion, Francia; fue creada con la aspiración de producir vinos de óptima calidad. Poniendo en práctica toda su vasta experiencia, Jean-Paul Valette plantó durante 1998, 1999 y 2000 las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère y Cabernet Franc al estilo Bordeaux; es decir, plantación de alta densidad. A su muerte prosiguió la atención de la viña su hijo Patrick, fortalecido con la experiencia heredada de una familia históricamente dedicada a la producción de excelentes vinos en su tierra de Bordeaux, y fiel a lo que su padre había comenzado e inspirado.
El Director Enológico de la viña destacó que debido a la cercanía del piedemonte, la influencia de la Cordillera de los Andes en el fundo es muy marcada. Durante el verano la amplitud térmica puede alcanzar hasta los 20°C, lo cual hace que la uva tarde más en madurar, pero al mismo tiempo se obtiene un grano más concentrado y una mejor maduración de polifenoles, lo que se traduce en una gran fineza de taninos.
Los vinos de Viña El Principal
El concepto enológico que maneja esta bodega boutique se basa en tres pilares: Los vinos son elaborados exclusivamente con uvas que provienen de sus viñedos, en los cuales aplican técnicas francesas para asegurar la calidad; en el proceso de vinificación se utilizan técnicas típicas asentadas por la experiencia y los resultados característicos de Burdeos; y la crianza se realiza exclusivamente en barricas de roble francés, de 13 a 15 meses para el vino Memorias y 18 a 20 meses para El Principal. En el mercado venezolano ya están disponibles sus vinos Calicanto cosecha 2008, Memorias 2006 y El Principal, también de la cosecha 2006.
La degustación inició con El Calicanto 2008, un tinto elaborado con Cabernet Sauvignon (63%) y Carmenére (37 %), cosechados a mano. El vino se obtiene después de una maceración en frío por 5 días, seguida por una fermentación alcohólica de 13 días y una maceración post-fermentativa de 12 días; la maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble francés. Calicanto tiene un envejecimiento de 10 meses, el 70 % en barricas de dos años, y el 30% restante en barricas de un año. Esto es seguido por una guarda para afinamiento en botella de 6 meses antes de que salga de la bodega. Es un blend de gran calidad, muy escogido por los conocedores. Hay que destacar que la uva Carmenére suaviza a la uva Cabernet Sauvignon.
Memorias 2006 es un blend de Cabernet Sauvignon (69%) y Carmenére (31%) , expedido solamente por la bodega después de 14 meses de envejecimiento en barricas de roble francés y un año adicional de guarda en botella. Las uvas con las cuales se elabora este vino son cosechadas a mano, con selección de racimos y de granos para garantizar una madurez homogénea. La maloláctica se realiza en barricas de roble francés, en cuyo proceso de envejecimiento en roble de 14 meses se utilizaron 30% de barricas nuevas y 70 % de barricas en uso. Como resultado de esta técnica y cuidados, Memorias es un vino tinto de reserva de gran calidad, sedoso y de memorable postgusto.
El Principal cosecha 2006 es el vino tinto emblemático de la propiedad, de producción reducida a tres mil cajas al año. Es un Cabernet Sauvignon en blend con Carmenére, envejecido en barricas de roble francés nuevas, durante 16 meses y posterior guarda y afinamiento en botella de 12 meses adicionales. Es un Gran reserva chileno que no ha sido filtrado para conservar intacta su calidad, razón por la cual pueden presentarse precipitaciones en la botella.
Grandes vinos que invitan a disfrutarlos solos, aunque armonizan muy bien con quesos madurados y ciertas carnes. Son vinos para ocasiones especiales y permiten guarda en casa por un buen tiempo, siempre y cuando mantengamos las condiciones básicas para su conservación. Viña El Principal se une a la lista de vinos del Nuevo Mundo que rompe la tradición de que los grandes vinos sólo proceden del Viejo Mundo. La Viña El Principal logra la máxima expresión de la tierra chilena y de América del Sur con estos tres vinos.
Agradecemos la invitación que nos hiciera la Distribuidora de Alimentos FUSARI para esta presentación. Un éxito seguro en el mercado venezolano que reconoce y degusta lo mejor de las tierras de nuestro continente.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario