El Gourmet Urbano: Nadyra Muhammad (@nadyramm): El juego de los animales

lunes, 12 de septiembre de 2011

Nadyra Muhammad (@nadyramm): El juego de los animales

H
oy les traigo una propuesta que es absolutamente sencilla, divertida y efectiva.

 

En una oportunidad escribí acerca de lo conveniente que eran algunos juegos a la hora de comer, siempre y cuando estos juegos fueran sencillos y pudieran hacerse sentados. La idea es que los niños puedan llenar el espacio de tiempo que le toma comer con algo de su interés, especialmente para los niños cuyo interés no es la comida o quienes tienen dificultad para algunos alimentos como los vegetales, por ejemplo. Este es el link del artículo en caso que no lo hayas leído: comer y jugar

 

Seguramente a ti también te dieron la comida con el clásico juego del avioncito. Bueno... a mí nunca me funcionó con Natalia, debe ser porque me parece pavosísimo y aburridísimo, y nada que no se haga con convicción funciona.

 

Sin embargo, aquí te traigo un juego que funciona de manera similar. Básicamente lo que necesitas son unas tarjeticas con imágenes de algunos animales para los más pequeñitos que no saben leer, o con las palabras escritas para aquellos que ya están leyendo. Mete todas las tarjeticas en un vasito, potecito o bolsita y ve sacando una a una. La idea es que los niños puedan imitar como comería un león, una hormiga, un tiranosaurio, una mariposa… según vayan saliendo los animalitos de la bolsa. Este juego tan sencillo les resulta divertidísimo y, aunque consume un poco de tiempo el hecho de sacar la tarjetica de la bolsa y esperar que los niños la adivinen, hace que el momento de la comida no solo sea agradable sino que también sea rápido, pues te ahorras las interminables súplicas y/o amenazas (según tu carácter) entre un bocado y otro.

Puedes dejar que ellos tomen las tarjetas o sacarlas tú para crear cierta expectativa. También puedes hacerles adivinanzas rápidas y sencillas para que acierten con el animalito que ha salido en cada oportunidad, por ejemplo: “éste es un animal que corre muy rápido y relincha”, para los más chiquiticos; o “es una mamífero que cuando está domesticado se usa para llevar personas o halar carretas”

 

También puedes sacar una tarjeta y mostrarle sólo las patas del animal, o sólo la cola, o darles ciertas pistas referentes a lo que comen o dónde viven o el sonido que hacen. Ya verás que se mueren de la risa con esto tan sencillo y ni se dan cuenta que están comiendo.

 

Las variaciones que puedes hacer son muchísimas, dependen de tu creatividad y del gusto de tus pequeñines.

 

Para bajar las tarjetas, pulsa aquí

 

Aquí les dejo algunas imágenes que bajé de internet. Es una pequeña recopilación a la que puedes agregar más. También les dejo unas tarjeticas con los nombres escritos de los animales. Ambas pueden descargarlas completas aquí para imprimirlas y usarlas.

 

Una recomendación final: si vas a agregar más imágenes escoge aquellas que sean agradables a la vista, no prefieras un tigre comiéndose a un venadito, mejor uno en reposo o con sus cachorritos. En caso que desees agregar más palabras escritas, utiliza letras minúsculas y en un tamaño apropiado para ojitos que están empezando a discriminar palabras.

 

Para bajar las fotos, pulsa aquí

 

Que tengan feliz semana, para algunos colegios ya de inicio del nuevo año escolar, y para otros aún en espera.

 

 

Nadyra Muhammad Mirabal

Psicopedagoga y la mamá de Natalia.

 

Bitacoras. com: , ,

 

No hay comentarios. :