En una programación que incluye a chefs internacionales como Sergi Arola, Denis Martin, Jorge Raush, Harry Sasson y Catalina Vélez, será también el año de consagración para Helena Ibarra, quien celebra sus 30 años de carrera con la designación como chef ancla del salón.
Helena Ibarra - Foto: Mauricio Plaza |
Para Ibarra, la gastronomía, más que un oficio, es una pasión. “Siempre analizo todo lo que pasa en la cocina y por eso disfruto tratando de entender lo que hago y lo que hacen mis colegas, y estoy atenta cuando veo que los cocineros tienen ese afán de ‘matar´a su madre; es decir, desechan las recetas que le vienen de sus madres y abuelas y la sustituyen por simple técnica”, comenta Ibarra al explicar la tensión entre una cocina honesta y de respeto al producto y la cocina vanguardista en la que la tecnología parece ser un fin en sí mismo.
El mismo día de inicio del SIG 2011, el viernes 7 de octubre, a las 7 p.m., Helena Ibarra compartirá con los asistentes en el Gran Salón Cocina, una charla degustación de sus afamados tequeños. “Es una de las grandes revoluciones en la cocina venezolana”, explica Ibarra, “porque define la innovación: tomé el mismo plato pero logré despojarlo de su pesado ropaje de masa y lo cubrí con el velo etéreo del tempura, junto con su salsa de reducción de papelón”
Será una oportunidad de ver y escuchar a una de nuestras principales cocineras y entender sus creaciones, en los casi 2 mil metros, entre espacio de exposición, salones de cata y carpa de cocina que tendrá el SIG 2011, el gran evento enogastronómico de Venezuela.
SIG 10: Salón Internacional de Gastronomía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario