La manzana es un alimento rico en calcio, hierro, fibras, magnesio, fosforo y potasio. Su sabor dulce es dado por la fructosa, azúcar que tiene como característica principal el ser asimilada con lentitud por nuestro cuerpo ayudando así a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Contiene pectina, la cual actúa como una fibra soluble; además, ayuda a regular el colesterol. Posee sustancias como sorbitol que ayuda en los problemas de los intestinos, su contenido en cistina y arginina, así como ácido málico, contribuye a eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Su alto contenido de fibra en la cáscara provocan sensación de saciedad y combaten el estreñimiento.
Puedes comer la manzana fresca y con cáscara, ya que, como te he señalado, ésta posee una gran cantidad de sustancias beneficiosas, también puedes consumirla en zumo, cocida o asada al horno.
Para conocer mucho más sobre esta fruta maravillosa, te invito a revisar el post que en semanas pasadas fue publicado en nuestro blog y desarrollado por la nutricionista Alix Waleska Escalante: Cómo ser un Gourmet saludable a través de la manzana
La miel es una sustancia elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores, es rica en sales minerales, hierro, fosforo, calcio y vitaminas, es antioxidante y depurativa. El consumo regular de la miel provee de energía y vitalidad al cuerpo debido a su aporte vitamínico (vitamina A, C, D, E, K, y el grupo B ), ayuda a luchar contra los trastornos cardiacos y contribuye a depurar el organismo por sus propiedades diuréticas. Es una buena alternativa para endulzar los alimentos y bebidas, pero debe ingerirse con moderación porque contiene gran cantidad de azúcares.
Manzanas horneadas con miel y limón
Receta (Rinde para 4 porciones)
Ingredientes:
- 4 manzanas.
- 1 cucharada de miel.
- 1 limón (la ralladura y el jugo)
- 2 cucharadas de queso crema de grasa reducida.
- Canela en polvo, al gusto
Preparación:
- Precalienta el horno a 350º F. Sácale el centro a las manzanas, dejándolas enteras.
- Coloca las manzanas en un recipiente resistente al horno. Mezcla la miel, la ralladura, el jugo de limón y el queso crema de grasa reducida.
- Vierte esta mezcla en el interior de las manzanas y tápalas con aluminio.
- Hornea por 40-45 minutos, o hasta que las manzanas estén suaves.
- Espolvoréalas con canela.
Nota: te recomiendo hornear las manzanas con la cáscara para que sea mayor el aporte de fibra al comerlas.
Calorías:
- La manzana contiene unas 40 calorías por cada 100 gramos.
- La miel aporta unas 330 calorías por cada 100 gramos.
- Una ración de manzanas horneadas con miel y limón provee unas 100 calorías.
Tips:
Manzana:
Según investigaciones, la manzana tiene una función inhibitoria del desarrollo del cáncer, debido a la presencia, especialmente en la cáscara, de dos sustancias fitoquímicas ( flavonoides y los polifenoles).
Es un desintoxicante del hígado, debido a su contenido de cisteína.
Es muy buena para mejorar la memoria y activar las funciones cerebrales, debido a su contenido de fósforo.
Miel:
En comparación con el azúcar que aporta 400 calorías cada 100 gramos, la miel provee 322 calorías.
Descongestiona bronquios y pulmones y suaviza la garganta.
Su potasio la convierte en bactericida, lo que impide el desarrollo de caldos de cultivo, por lo que se utiliza desde la antigüedad como conservante de alimentos y de platos cocinados, a los que enriquece con su sabor
¡Como dice el refrán. “Una manzana al día, mantiene lejos al doctor”, así que a disfrutar de esta rica merienda y a mantenernos saludables!
Eucaris Rodríguez
Fuentes:
Midieta.com
artigoo.com
Vidasanafácil
Venelogía
Alimentaciónsana
Enbuenasmanos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario