El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: Temas de salud y nutrición para los Gourmets: La fibra dietética

lunes, 17 de octubre de 2011

@alixwaleska Escalante: Temas de salud y nutrición para los Gourmets: La fibra dietética



Hoy en esta entrega quiero presentarte, como buen Gourmet que eres, una información sobre la fibra dietética, productos que están ampliamente distribuidos en la alimentación venezolana y que bien vale la pena que te beneficies de ella por múltiples razones.
 
clip_image002
Fuente: Wikipedia


 
Nuestros amigos editores del Boletín Oncológico del Área Sanitaria de Teruel, al noreste de España, se encargan de hacer publicaciones periódicas sobre temas que tienen que ver con el cáncer, sin embargo en esta oportunidad redactaron esta información sobre un tema de interés nutricional que siempre es importante saber, que no debes hacer a un lado y que si evidentemente sigues ciertas pautas y consejos, podrás brindarle a tu organismo un “plus” más para gozar de uno de los placeres de la buena vida como lo es comer.
 
“La fibra dietética se puede definir como una sustancia procedente de las plantas que no puede ser digerida por las enzimas del tracto digestivo humano”.
 

Composición química y clasificación

Son polisacáridos estructurales de las plantas, siendo sus moléculas básicas la glucosa, la fructuosa y otros monosacáridos (hexosas y pentosas). Se pueden distinguir:
  1. Celulosa: Polímero de glucosa que se encuentra en la cubierta de los cereales y en las verduras (por ejemplo, alcachofas, espinacas y judías verdes).
  2. Hemicelulosas: Se encuentran en los mismos alimentos que la celulosa. No se digieren en el intestino delgado humano, aunque sí se desdoblan parcialmente en el colon por la acción de la flora microbiana.
  3. Pectinas: Son sustancias que se encuentran en los tejidos blandos de las frutas. Tienen la propiedad de formar gelatinas en presencia de azúcares, calor y un medio ácido débil. Se utilizan para espesar algunas mermeladas y otras conservas.
  4. Ligninas: Forma la estructura de la parte más dura o leñosa de los vegetales como acelgas, lechuga, el tegumento de los cereales, etc. No es un polisacárido sino un polímero de cadenas de fenilpropano. Es totalmente indigerible.
  5. Gomas y mucílagos: Son polisacáridos hidrosolubles que poseen una gran capacidad de retención de agua. Entre ellos está la goma-guar y la cáscara del Plantago Ovata.

Utilidad de la fibra dietética


  1. Regulación del tiempo de tránsito fecal, por lo que combate tanto la diarrea como el estreñimiento.
  2. Regulación de los niveles de glucosa en sangre, al enlentecer la absorción de la misma. Evita la hipoglucemia en los casos de alcoholismo crónico o ayuno prolongado, suprimiendo la glucogénesis hepática.
  3. Tratamiento de las hiperlipoproteinemias. Hay dos formas de disminuir el colesterol circulante, ingiriendo menos colesterol y ácidos grasos o bien aumentando su excreción. Lo primero se consigue mediante la corrección de la dieta, evitando huevos, grasas saturadas, mantequilla, leche entera, etc. Para lo segundo se debe ingerir una dieta rica en fibra. El proceso consiste en que una cierta cantidad del colesterol se transforma en ácidos biliares y la fibra arrastra estos ácidos excretándolos hacia el exterior, por lo que el hígado debe transformar más colesterol en ácidos biliares, disminuyendo el colesterol circulante.
  4. No todos los tipos de fibra poseen la propiedad de arrastre del colesterol. Al parecer, la celulosa y el salvado influyen poco en los valores sanguíneos del colesterol. La pectina, goma-guar y una dieta mixta de verduras y leguminosas contribuyen a la excreción del mismo.
  5. Tratamiento de la obesidad. La dieta con fibra es más difícil de comer, pues requiere más tiempo y energía para masticarla, por lo que se llega antes al reflejo de la saciedad. Además, disminuye la absorción de ciertos nutrientes y proporciona residuo y pocas calorías.
 

Fuentes alimentarias


La celulosa y hemicelulosa se encuentran en la cubierta de los cereales y de las legumbres y en menor concentración en muchas verduras y hortalizas (lechuga, apio, espinacas, zanahorias, judías verdes, nabos, espárragos).
 
Las pectinas las hallamos en muchas frutas como manzanas, naranjas, limones (en los cítricos abunda precisamente en la capa blanquecina existente entre la cáscara y el interior comestible).
 
La lignina forma la parte más fibrosa (el esqueleto vegetal) de ciertas verduras y hortalizas (acelgas, calabazas, col, alcachofas) y también de frutas (piña).
 

Recomendaciones

 
En un adulto sano se considera óptima la ingesta de 25 a 30 gramos de fibra dietética. 
 

Problemas ligados a su consumo

 
La fibra dietética tiene numerosos efectos beneficiosos, pero una elevación indiscriminada de su consumo entraña también riesgos, pues aumenta la excreción de nitrógeno, por lo que puede entorpecer la digestión y la absorción de proteínas. También puede retardar la absorción de minerales como el zinc, hierro, calcio, cobre, magnesio y de la vitamina B12. Por ello, se recomienda cautela en el incremento del contenido de fibra en la dieta por encima de las necesidades óptimas.
 
Ser un Gourmet sano es decisión sólo tuya… Vive el bienestar de la alimentación, aprovechando al máximo todo lo que la naturaleza te ofrece y poder disfrutar a plenitud y estar en cuenta de todo los beneficios que obtienes al degustar lo mejor de la comida Gourmet con consciencia.
 
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :