En general, se considera que una persona es vegetariana cuando deja de consumir productos animales por creencias religiosas, por escoger un estilo de alimentación que consideran más saludable, por respeto al medio ambiente y los animales o por creencias personales diversas. El vegetariano, también puede escoger entre una postura radical, donde no se consume nada proveniente del reino animal, incluso la miel, o una postura un poco más flexible donde se consumen algunos lácteos y huevos o incluso pescado.
Según algunos especialistas, no hay diferencias en el crecimiento y desarrollo de niños vegetarianos y omnívoros, siempre y cuando los primeros tengan una alimentación supervisada que incluya lácteos y huevos, por lo que se les llama lácteo – ovo – vegetarianos. Así pues que no deben haber prejuicios en torno a este tema, pues alimentación supervisada deben recibir todos los niños, omnívoros o vegetarianos.
En lo particular, creo que en esta casa no podríamos ser vegetarianos, nos encantan las parrillas y la carne en general, sin embrago conozco a algunas personas vegetarianas que llevan una vida tan saludable y activa como cualquiera. Una de ellas es mi amiga Alejandra León, que además de tener una condición física realmente envidiable, ha sido vegetariana por convicción durante casi toda su vida, eso incluye sus dos embarazos que tuvieron un proceso normal y feliz y obviamente sus dos retoñitos son también vegetarianos, ambos saludables, inteligentes y que no resienten para nada este tipo de alimentación. En diversas conversaciones Alejandra me ha comentado acerca de la dinámica alimenticia de su familia, que en cierto modo me causaba alguna curiosidad, pues a su esposo no le quedó otra que ser vegetariano en casa! Yo no podría darme ese lujo, Leo se comería a la gata a la parrilla antes de la primera semana!!
El hecho es que, la alimentación vegetariana, siempre y cuando sea supervisada, como todos los casos de niños, ha demostrado ser tan saludable como en los casos donde la dieta es amplia. Es importante vigilar el consumo de proteínas de origen vegetal, así como también el hierro y otros nutrientes. Lo que sí es verdad que no tienen muy fácil, es el tema de la variedad de los platos, bueno al menos eso le parece a esta omnívora.
Sin embargo, los beneficios en cuanto a la facilidad de la digestión son incuestionables, no por nada los adultos mayores prefieren cada vez más el pollo o el pescado en lugar de las carnes rojas.
El plato que les traigo hoy se llama “Peligro en Alta Mar”, es merluza empanizada, puré de papas y plátano salcochado. La cremita es de vegetales y el jugo es de melón.
Un abrazo a todos y feliz semana!!
Nadyra Muhammad Mirabal
Psicopedagoga y la mamá de Natalia.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario