El Gourmet Urbano: Asmiriam Roa (@asmiriamroa): Como degustar un buen chocolate.

martes, 25 de octubre de 2011

Asmiriam Roa (@asmiriamroa): Como degustar un buen chocolate.

Parece sencillo pero degustar un buen chocolate es algo que merece ser realizado con conocimiento de causa. Al igual que cualquier alimento de primera, el chocolate debe ser degustado con el disfrute de todos los sentidos y especialmente cuando se trata de uno de alta calidad. Para orientarnos debemos tener claros los aspectos que debemos controlar al momento de consumirlo, los a mi criterio son:

 

  • Consistencia
  • Sonido (al quebrar la pieza)
  • Apariencia
  • Aroma
  • Sabor

 

Archivo: Varios types.jpg de chocolate

Tomadas por Fir0002 , flagstaffotos.com.au Publicación según licencia GNU Free Documentation License 1.2 .

 

Mi principal recomendación es que lo hagan con la tranquilidad que merece, cómalo despacio. Permítase vivir un verdadero proceso de degustación empezando por supuesto por el tacto el cual nos va a determinar su consistencia, si empezara a fundirse con el calor de nuestra manos es una señal positiva, ya que una buena barra de chocolate debe ser firme pero fácil de quebrar y mejor aun que cuando lo hagamos emita un sonido seco similar a un CLA (sonido), pero que al tocarlo sea suave como el terciopelo, todo esto nos indica que es lo suficientemente sólido para conservar su consistencia en temperaturas de hasta 18 ° pero capaz de fundirse en nuestra boca a 37°.

El siguiente paso debe ser la vista, ya que la apariencia de una pieza de chocolate de alta calidad goza de brillo, no debe tener ni granulosidad ni marcas de cristalización del azúcar ni manchas blancas las cuales son el resultado de los cristales de la manteca de cacao que se manifiestan en la superficie y aunque no afectan su sabor si perjudican su vista, se dice que los peores enemigos del chocolate son el calor y la humedad. Luego de todo esto indudablemente debe ocurrir de manera natural la percepción del aroma, en el cual no debe prevalecer el de las esencias, ya que tenemos la mala idea que cuanto más olor a vainillina (vainilla sintética) contenga la pieza más rico sabe, cuando lo que estaría ocurriendo es que estamos en presencia de una golosina y no de un chocolate fino. En cuanto al sabor el debe tener un ligero amargor con un toque de acidez, asimismo intensidad con cierta dulzura y un mínimo de especias como la canela y la vainilla (natural).

 

Como recomendación final me gustaría que cuando llegaran al momento de la degustación en boca mantuvieran la pieza unos minutos entre paladar y lengua, y de esta manera permitirse disfrutar de todos los aromas y sabores esenciales antes de masticar y así al hacerlo obtener los subsiguientes. Cuando se trata de un buen chocolate este invade toda la boca, el paladar, sus laterales y frontales. Así pues me despido esperando que gracias a estas sencillas recomendaciones, en la próxima ocasión que consuman un buen chocolate se permitan degustarlo más allá de simplemente comerlo.

 

Asmiriam Roa

Maestra Chocolatera

http://es.wikipedia.org/wiki/Vainillina

 

 

No hay comentarios. :