El Gourmet Urbano: Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc):Big Night (1996)

domingo, 18 de marzo de 2012

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc):Big Night (1996)



 D
el mundo de las comedias salta este filme aderezado elegantemente con buenas actuaciones y un guión muy sólido, es una cinta de cine gourmet que surge desde la realidad impactante de un restaurante sumido en el fracaso y las peripecias de sus dueños por intentar salvarlo. Un jovencísimo Staley Tucci en su personaje de Secondo, un inmigrante italiano y uno de los socios-propietarios del Paraíso, es un personaje que está más conectado con el mundo que entiende que el restaurant es un negocio pero que le pesa el fracaso ya que el sueño americano lo seduce al punto de volverlo ambicioso. Y es que Secondo (Stanley Tucci ) sueña con un Cadillac del año, y con la fama y el prestigio que da ser el dueño de un local exitoso. La película muestra el sueño americano visto desde el punto de vista del fracaso de unos inmigrantes italianos que tienen talento pero que no los ha acompañado ni la suerte ni las circunstancias.


Guionista y codirector Tucci se luce en la actuación; la trama se desarrolla en torno a las contradicciones de Secondo, el sueño americano que ambiciona frente a sus tradiciones italianas, la familia frente a los amigos, la tradición gastronómica frente a el gusto de clientes legos, el negocio frente al arte de la cocina, una novia americana o una amante italiana, ser dueño de su propio negocio casi en el fracaso o ser empleado en un negocio exitoso, Estados Unidos o Italia, el negocio o su hermano, quedarse o irse, ser cabeza de ratón o cola de león.
Primo, el otro hermano, se muestra como un genio de la cocina pero que no accede a los gustos de sus clientes, no cambia los platos, no cede a las peticiones, es ortodoxo de su cocina, aunque resulta siendo un chef sumamente talentoso.
 
La historia muestra la tragedia de tener un restaurant como sueño y que este se vea truncado por las circunstancias, la tragedia de un chef creativo en un restaurant que no vende, la dura realidad de que debe existir un equilibrio entre arte y negocio en la cocina. Esta película tiene un guión muy cuidado, y está ambientada, salvo contadas excepciones en la sala y en la cocina del restaurant, se dimensiona un tercer espacio que son los negocios o contactos del gerente, la película está ambientada en los tres estados principales de un restaurant: Cocina, sala y gerencia. Esta peculiaridad me impresiona gratamente así como también me impresiona su puesta en escena como de obra de teatro y su cadencia de platos de cocina, con sonidos y música que lo hacen a uno soñar y le abren el apetito vorazmente. La gran cena dividida con carteles a manera de cine mudo con sopa, entrada, principales, postres… estupenda escena la de la cena, con cambio de ritmo, de colores, de estados de ánimo, es una de mis escenas preferidas de todo el cine gourmet, superada sólo por la cena del Festín de Babette.
 
De verdad este es un filme sólido, con muchas dimensiones y muchas lecturas, pero siempre está narrado desde el punto de vista del restaurador, una fotografía maravillosa, una banda sonora excepcional, y actuaciones maravillosas, siento que es de las mejores películas del este género y se convirtió sin duda en una de mis preferidas. Llama la atención el manejo de la cámara de verdad poco común, destaca la última escena que es un plano secuencia de casi cinco minutos sin casi movimiento de la cámara, al igual que la primera escena que siguen a Cristiano (el para entonces desconocido Marc Anthony) desde la playa donde fuma hasta la cocina donde trabaja en una sólo toma. La escena final es impactante, sin héroes que salvan el día, sin novias condescendientes, sin abrazos, sin besos de reconciliación, sin sueño americano, en una tortilla de tres huevos, que rompen la relación con su hermano, la relación con su novia y su propio negocio, el fracaso como realidad palpable en un tipo de cine que nos acostumbro a los happy end a expensas de Eurípides, un final que como una bofetada nos habla de los difícil que puede resultar llegar al sueño americano, lo cuesta arriba que es regentar un restaurant, y los más crudo que el talento no es suficiente para triunfar en la vida. Les recomiendo la comedio gastronómica mejor cocida que conozco, y la que mejor muestra la realidad, finalmente función de la tragedia, demostrar que la vida es trágica, que el destino es inevitable –Ah Los Griegos!- y que la tragedia es cómica.
 
Acá les pongo la receta del Tímpano, la verdad no la he intentado, si alguien la prepara cuénteme por favor, Que disfruten de la película y ¡Buen Provecho!
 

Tímpano

 
Ingredientes:
  • ½ Kg de harina de trigo
  • ¼ Kg mantequilla
  • 4 C Azúcar
  • ½ litro de leche
  • 5 yemas de huevo
  • Pizca de canela
  • Sal y pimienta al gusto
 
Elaboración:
El plato requiere algo más que dedicación. Para hacer la masa se utiliza el doble de harina -aproximadamente medio kilo- que de mantequilla, otro tanto de azúcar, cuatro o cinco yemas de huevo, canela y una pizca de sal. Se deja reposar una hora, cubierta por un paño en el frigorífico. La crema pastelera se hace aparte con cuatro cucharadas de azúcar, medio litro de leche, tres yemas de huevo, dos o tres cucharadas de harina, sal y canela. También se tapa hasta el momento de usarla. Por otro lado, se preparan unas albóndigas de pollo cocido (un cuarto), con algo de jamón cocido, tres cucharadas de parmesano, perejil y sal. Se fríen en aceite y se reservan. En mantequilla se fríen también otro tanto de pollo cortado en tacos pequeños, jamón, higadillos, champiñones y salchichas, en una proporción de cien gramos por cada ingrediente. Esta mezcla se añade a un ragú de 400 gramos de ternera que se ha hecho con antelación.
 
Finalmente, se cuece muy al dente medio kilo de macarrones y se incorpora al resto de ingredientes con mantequilla y parmesano. Se forra un molde grande circular con la masa estirada y se reserva un poco de ésta para tapar el timbal. Se echa una capa de macarrones, la mitad; la ternera con el pollo y el resto de ingredientes; un par de huevos cocidos en rodajas, parmesano y trufa en láminas. Se cubre con otra capa más de macarrones y la crema pastelera. Lo siguiente es tapar, pintar con huevo batido, y cocer al horno a 175 grados durante 45 minutos.
 
Título: Big night
Título original: Big night
Dirección: Stanley Tucci, Campbell Scott
País: Estados Unidos
Año: 1996
Fecha de estreno: 01/01/1999
Duración: 107 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Marc Anthony, Tony Shalhoub, Stanley Tucci, Larry Block, Caroline Aaron, Andre Belgrader, Minnie Driver, Peter McRobbie, Isabella Rossellini, Liev Schreiber
Distribuidora: Líder Films
Productora: Rysher Entertainment, Timpano Production

Antonio Gámez
Cocinero Venezolano
Investigador del Proyecto Odisea Culinaria
Cinéfilo
 

No hay comentarios. :