El Gourmet Urbano: Evento: Nuevo curso de Barismo en el @gappvzla con @martin_mesa

viernes, 21 de octubre de 2011

Evento: Nuevo curso de Barismo en el @gappvzla con @martin_mesa

Walezca BarriosCuando nos enteramos que el GAPP estaba promocionando un curso de barismo, no dudamos en acercarnos a la primera edición de este curso para el público, tomando en cuenta que somos un blog que dedica un día de la semana a hablar del café.

 

IMG_1879

 

 

Una vez en el GAPP conversamos con el instructor del curso, Martín Mesa, quien es estudiante de economía, maestro pastelero y panadero graduado en el GAPP y docente en la misma escuela desde hace unos 5 meses.

 

 

Martín y el encuentro con el café

 

La conexión de Martín con el café inició formalmente un año y medio atrás en Argentina, cuando fue gerente de un restaurantes de Cocina Internacional. Allí aprendió a manejar las máquinas de café y recibió la primera instrucción básica a este mundo.

 

Al regresar a Venezuela comienza a trabajar en Wendy´s (Palos Grandes) como Gerente General y su pasión por el café comienza a tomar más cuerpo cuando se dedica a investigar, leer y estudiar sobre el café. Su experiencia e inicio laboral en el GAPP lo animó, junto con el apoyo de Joel Elíaz (director del GAPP) y Horacio Carrasquero (apasionado del café) a planificar un curso de barismo y ofrecer esta alternativa al mercado venezolano.

 

IMG_1823

 

“La intención no es certificar a los participantes en esta materia, ya que esto sólo es posible en el exterior, pero sí enseñar a apreciar la buena calidad del café venezolano y sacarle el mayor provecho en su preparación”, nos comenta Martín.

 

Aporte del curso de barismo a la educación formal gastronómica

 

El contenido programático de este primer nivel busca varios objetivos, uno es que los participantes aprendan a degustar un buen café y a preparar los tipos básicos más conocidos; otro objetivo es que aquellos participantes que ya operan máquinas, concienticen en la teoría lo que aprendieron de forma empírica; el tercero es que sus estudiantes o graduados del GAPP aprendan de este arte, ya que un buen pan o postre siempre invita a acompañarlo con un café y lo correcto es que éste sea tan bueno como el producto. “Hay que conocer el grano venezolano y saber que cuando es trabajado de la manera correcta se puede disfrutar de un buen café”, nos explica Martín.

 

IMG_1866

 

Otro valor agregado de este curso es que incluyen es el enseñar a preparar algunos productos adicionales que se usan para la elaboración de ciertos tipos de café. El participante aprenderá a preparar varios sirope y la crema chantilly.

 

Dinámica del curso de barismo

 

Hasta los momentos tienen un solo nivel con una duración de 8 horas presentada en dos modalidades: Dos (2) miércoles de 4 horas cada uno y un domingo de 8 horas.

El curso incluye una primera parte teórica bastante fuerte y completa. Aquí se trata la historia del barismo y su significado, la historia del café, el café en Venezuela y los tipos de preparaciones que se pueden hacer con el café, haciendo especial énfasis en el espresso, por ser éste la máxima expresión del café. La parte práctica se enfoca en la ejercitación de la preparación de espressos, machiatos, capuchinos, entre otros.

 

IMG_1824

 

 

Planes a futuro

 

“En primer lugar quiero consolidar este curso” nos comenta. Asimismo tiene pensado prepararse más viajando a Estados Unidos y Colombia. También está trabajando en el segundo nivel del curso y en incluirlo como materia en las maestrías de panadería y pastelería, con la intención de que los graduados del GAPP salgan con una buena base que no sólo incluya el conocimiento panadero y pastelero, sino una visión del entorno para que sus negocios sean rentables y exitosos.

 

Contactos: GAPP

 

 

No hay comentarios. :