El Gourmet Urbano: Pietro Carbone @carbonespresso: Por cual lado tiene el asa la taza?

martes, 25 de octubre de 2011

Pietro Carbone @carbonespresso: Por cual lado tiene el asa la taza?


Recuerdo que mi papa siempre me hacia esta pregunta, a modo de trabalenguas, y con todas las intenciones de confundirme. Yo le decía: por el lado derecho, y el giraba la taza, volvía a preguntar y ahora? Caramba, por el izquierdo. Entonces, la taza, tiene el asa por AFUERA.
 
DSCF5923
 
La idea no es entender a profundidad este juego de niños, sino entender el verdadero sentido de la taza.
 
Si empezamos a hablar de materiales, la taza de café tiene que ser de cerámica, de losa, jamás de estas resinas modernas (mucho más económicas, eso sí). La cerámica es creada del barro, y fue creada con calor, las resinas son de polímeros, que jamás han pasado por un horno con las mismas condiciones que la cerámica.
La taza para un buen café debe estar caliente, toda buena máquina de café espresso tiene un espacio diseñado para el calienta tazas, en caso de que no tengan en casa una máquina de este tipo, sencillamente calienten las tazas un par de segundos en el micro hondas, o con un chorro de agua caliente. Es sencillo, y créanme, vale la pena hacerlo.
 
Es vital la taza caliente, primero, es sensorial, si nos tomamos una cerveza en una jarra, no queremos que la jarra este helada? Pues lo mismo pasa con la taza de café. Además, esto permite que el café se mantenga caliente por más tiempo, ya que la temperatura de salida está cerca a los 80 grados centígrados. El mantener esa temperatura durante el mayor tiempo posible permite que los aceites contenidos en el café se liberen en esos rangos de temperatura durante más tiempo y mantengan el sabor genuino a café. Sencillos detalles que nos van a permitir obtener una mejor bebida.
 
DSCF5924
 
La forma ideal es la cónica, para que se aprecie mucho mejor el aroma. Recordemos que una de las experiencias más placenteras del café es su aroma. Con tazas de este formato, y de boca ancha, se dirigen hacia la nariz de manera directa todos los aromas. De igual manera, una taza cónica permite apreciar la crema de manera ideal.
 
Otro detalle, las tazas de café suelen apoyarse sobre platos, aquí se han hecho miles de diseños, colores, formas y tamaños. El plato que sirve de base y que es del mismo material que la taza, optimiza el aislamiento del calor de la taza y del café, y del frío de la superficie en la que se ha de apoyar.
 
Por último, y recordando lo que me decía mi papa, por supuesto que es importantísima el asa de la taza. Permite tomar la taza sin quemarnos. No hay nada más lógico que eso. Hay que recordar que el café debe beberse caliente (en su temperatura correcta), a menos que preparemos algunas de las recetas que hemos recomendado en El Gourmet Urbano.
 
En el mundo del café, se considera que esta bebida esta “muerta” cuando se enfría, ya que perdió mucha parte de su vida, perdió aroma cuerpo y sabor.
 
Espero pongan en práctica estos consejos para mejorar la taza, y tomen café de calidad, día tras día. Recuerden, hay muchos factores, que dependen de nosotros.
 
Hasta la próxima
 
Café y vida

Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :