El Gourmet Urbano: Nutrición Gourmet con @alixwaleska Escalante: Gourmets saludables: Energía al máximo!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nutrición Gourmet con @alixwaleska Escalante: Gourmets saludables: Energía al máximo!


Con el correr de los días nos damos cuenta que nuestro ritmo de vida se va acelerando más y más, al punto de no percatarnos prácticamente en qué momentos ha pasado el mismo… Se traduce esto en que debamos ajustar nuestro estilo de vida a las distintas exigencias que a diario se nos presentan; el hogar, la familia, el trabajo son sólo aspectos fundamentales en nuestra cotidianidad que debemos prestarle atención y que constantemente es necesario que busquemos formas de hacer estas actividades y cumplir con estas responsabilidades de manera más práctica y fácil.
 
clip_image001
 
Es por ello que a medida que nuestro ritmo de vida cambia, debemos comprender que nuestro cuerpo también y, por ende debemos ofrecerle la mejor calidad y cantidad en relación a los alimentos, más allá de tomar en cuenta esto, ofrecer un aporte ideal para mantenernos día a día activos y de tal forma que las exigencias cotidianas no perjudiquen nuestro rendimiento físico.

¿De qué forma podemos mantener activo nuestro cuerpo y brindarle la energía necesaria?

 
Existen variadas clasificaciones en las cuales se basan los alimentos, sin embargo hoy en esta entrega me permito ofrecerles una de ellas, para que estén más orientados en relación a lo que estamos tratando, y así puedan tener una referencia a la hora de hacer compras en el súper, cocinar en casa o degustar opciones culinarias fuera de ella.
  • Alimentos formadores: son aquellos que favorecen la formación de masa magra o muscular (carnes, pescados, huevos, hortalizas, lácteos). Siempre es mejor elegir carnes que sean con bajo contenido de grasa y en relación a los huevos es recomendable su ingesta si se quiere a diario, sin embargo tomando en cuenta el consumo de la yema o amarilla sólo dos veces por semana por su alto contenido de colesterol.
  • Energéticos: encargados de aportar energía para desarrollar cualquier actividad física o de exigencia mental. En la medida que sean mayores estas necesidades mayor será la ingesta  de este tipo de alimentos. Básicamente hay dos tipos de alimentos energéticos que son los carbohidratos (pastas, harinas, azúcares, aceites y frutos secos) y las grasas. Estas últimas son procesadas por en el hígado y se almacenan con mayor facilidad que los carbohidratos.
  • Reguladores: son aquellos alimentos que potencian la fácil la absorción de los dos grupos anteriores y que además de se encargan de normalizar y equilibrar cada proceso en nuestro cuerpo. Este grupo de alimentos se encuentra conformado por las frutas y hortalizas.
 
Tanto al realizar actividad física como durante nuestro día a día, es importante que consumamos alimentos de estos tres tipos, los cuales en relación a las cantidades, es recomendable que sea un nutricionista quien deberá realizar un plan de alimentación adecuado, equilibrado o balanceado para que a su vez, las cantidades se ajusten a nuestros requerimientos energéticos.
 
A continuación te presento una lista de alimentos que son reconocidos como alimentos que proporcionan una buena dosis de energía a nuestro cuerpo y que en definitiva te permitirán mantenerte activo día a día, para poder cumplir con tus actividades diarias:
  1. Pan integral: el pan integral aumenta la energía y la concentración por un tiempo mucho más prolongado, al estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, ya que su proceso de digestión es más lento. Además aporta zinc, que es un mineral esencial cuyo déficit produce cansancio, debilidad y pérdida de los sentidos del gusto y el olfato.
  2. Yogurt: la actividad física regular puede repercutir en el sistema inmunológico y exponernos al peligro de sufrir enfermedades respiratorias. Sin embargo investigaciones sugieren que los probióticos incluidos en el yogurt resultan beneficiosos para mantener el organismo saludable.
  3. Brócoli: este vegetal, al igual que todos los vegetales verdes, constituye una fuente excepcional de vitaminas, las cuales se incluyen en su totalidad las del complejo B. Además, proporciona un suministro importante de Coenzima Q10, que es un factor indispensable para la regeneración celular y vitamina E que es un antioxidante..
  4. Almendras: una ración de almendras que sea de aproximadamente 15 unidades, proporciona un ingesta suficiente de vitamina E, que gracias a su condición de antioxidante, reduce el efecto de los radicales libres, mejorando el sistema inmune y previniendo una serie de enfermedades.
  5. Té verde: excelente fuente de energía cuyo consumo es milenario en los países asiáticos donde se veneran sus propiedades regenerativas gracias a su potente efecto antioxidante.
  6. Avena: los carbohidratos complejos de la avena nos provee de un gran número de vitaminas y minerales, además, que este cereal es muy beneficioso para los procesos que requieran concentración, ya que aumenta la producción de serotonina, que ayuda a combatir el estrés y potencia procesos de aprendizaje y reforzamiento de la memoria.
 
Hidratando tu cuerpo, manteniendo una actitud positiva y realizando ejercicios al menos 30 minutos al día, serás un Gourmet que disfruta a plenitud vivir la vida al máximo!!!
 
Imagen:
- Wikipedia
 
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :