El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Barista Made In Venezuela.

martes, 15 de noviembre de 2011

@Paramaconi Acosta: Barista Made In Venezuela.


Llegué al mundo del café porque hace varios años vi una oportunidad de negocio. El disparador fue que era muy difícil encontrar un sitio donde tomarme un delicioso café, así que me dije, “Si no hay quién lo haga, yo mismo me lo prepararé”. Fui directo a internet a buscar dónde podía aprender sobre el tema y fue imposible encontrar un sitio en Venezuela que facilitara tales enseñanzas. Mi opción más cercana, la Escuela Colombiana del Café.
 
¿Por qué si soy de un país con tradición cafetalera centenaria tuve que ir a otro país para aprender de café?. Esta fue la epifanía que redefinió mi rumbo para poner mi granito, literalmente, de café. La cafetería que quería montar quedó engavetada y me embarqué en una nueva cruzada. Fundar la Escuela Venezolana del Café.
 

clip_image001
 
A lo que quiero llegar con tanta introducción, es que al fin tienes opciones donde aprender a preparar nuestro café venezolano. Hay varias iniciativas que también están poniendo su granito de café.
 

En Caracas:

El primero en nombrar, desde luego es al pana Pietro Carbone. Desde hace más de un año viene divulgando la profesión a través de sus cursos de Barismo.

Otra opción es la que da Jean Paul Coupal, dueño de Arábica Café, que desde hace cerca de dos años viene dando cursos de Barismo.

La tercera opción en Caracas es la del Grupo Académico Panadero Pastelero GAPP, donde está Martín Mesa dictando los cursos de Barismo.

La otra opción es la Escuela Venezolana del Café, donde estoy dictando los Cursos Barista I basado en los estándares mundiales definidos por la SCAA, además iniciaremos muy pronto un ciclo de talleres que irán enfocados a Los Amantes del Café.
 

En Biscucuy:


 
Desde el Estado Portuguesa, otro de los proyectos interesantísimos que se están realizando en el país desde hace años, es el que lidera Rubén Gozaine de Café Azul, que además está apoyando fuertemente a la “Escuela de Cafeología ubicada en Guayabital, donde desarrollan a Caficultores, Catadores, Tostadores y Baristas.
 

En Puerto La Cruz:



También hay iniciativas cafeínicas desde el Oriente del país con el amigo Julio Cesar Díaz. Lo puedes contactar a través de su Twitter @CafeDelPuerto.
 
Cuando estudié en la Escuela Colombiana del Café, su Director Parmenio Angarita, me comentó que por la escuela habían pasado (y aún siguen pasando) muchos venezolanos, por lo que no dudo que los granitos se vayan sumando.
 
Ya no tienes excusas de pasaportes, pasajes, Control de cambio, ¡Nada de eso!. Es hora que Tomes el Café en Serio y te involucres en poner tu granito convirtiéndote en un(a) Barista Made In Venezuela.
 
Espero que hayas disfrutado este post como yo al escribirlo.
 
Hasta la próxima taza de café... ¿Made In Venezuela?
 
Gracias.
 
Paramaconi Acosta
Barista CertificadoBGA,SCAA ySCAE.
Director/Instructor de laEscuela Venezolana del Café.
www.Paramaconi.com

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :