El Gourmet Urbano: Pietro Carbone (@carbonespresso): Café Masivo

martes, 15 de noviembre de 2011

Pietro Carbone (@carbonespresso): Café Masivo


Cada vez que vuelvo de un viaje por el imperio, me surgen miles de inquietudes acerca del café qué se toma en Estados Unidos, y en todo el mundo. He comprendido que no es que las grandes cadenas hagan café malo, agua sucia, aguado y asqueroso. Es que el mercado les pide eso. Son costumbres, y son maneras de pensar.
 


Arte Latte
 
Generalmente, los amantes de café espresso, castigamos duro a la cadena Starbucks. Pero resulta que ellos son partícipes en el “comercio justo”, y sus granos y mezclas, son muy buenas. Y bien que mal, hacen llegar, de manera masiva a sus clientes, café de distintos orígenes, con diversos tostados y moliendas. Pero como cualquier negocio masivo, se adaptan al requerimiento del mercado, y si el mercado les pide agua sucia, pues es eso lo que despachan para hacer sonar las cajas registradoras.
Su negocio, más que el café, son las bebidas a base de leche y otros derivados. Tipo “cremme brulle capuccino”, y por supuesto te incitan a comprar el “big one” de 16 onzas para facturar más, sin importar si lo tomas o no.
 
En Venezuela se está implementando la cultura del café en muchas cadenas de alimentos. Algunas con mejores resultados que otras. He tenido la oportunidad de leer los respectivos manuales de procedimientos, y descripciones de cargo de los baristas, y se me salen las lágrimas de lo hermoso que debe ser trabajar como barista en una de esas cadenas. Peeeeero…. Cuando vamos a la práctica, nada se parece a la foto del manual. De hecho, ¿dónde quedó el manual?
 
Lamentándolo mucho, le echo TODA la culpa a los supervisores, sencillamente no toman el proceso en cuenta y permiten que se venda cualquier bebida, sin importar la calidad.
 
Por otro lado, la culpa es nuestra, que la aceptamos sin reclamar. “El que calla otorga” dicen en mi tierra, por eso hay que ser conscientes de lo que estamos pagando. En Venezuela, siento el gran esfuerzo que están haciendo las cadenas de alimentos para masificar el consumo de café, y bueno. Creo que poco a poco, con la ayuda de todos, lograremos que eso sea posible.
 
Yo, como consumidor, los invito de nuevo a quejarse, a devolver el café, y no pagarlo, ¿y saben qué? Usen las redes sociales, ya están comenzando a escuchar. ¡QUEJENSE!
 
Hasta la próxima.
 
Café y vida
 
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com
 
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