Definitivamente, disfrutábamos particularmente de cantidades de donas de múltiples colores, rellenos y coberturas, pero para mí las preferidas era las glaseadas, donde lo tierno y dulce de la masa, hacían que la ligera cobertura crujiente de azúcar retumbara en mis oídos como una dulce melodía en do menor. Si alguien cumplía año, era esos lugares idóneos para festejarlo, se colocaban docenas de donas en forma de pirámide y voila, ya estaba la torta lista para ser consumida por hambrientos adolescentes sin problemas de azúcar, ni complejos de dietas. Hacíamos un recorrido entre Kinky Donuts y Dunkin Donuts, para ver si había alguna novedad, oferta o combo para que la pobre mesada rindiera más de lo esperado.
En aquella época ni pensar involucrarme al mundo gastronómico, pero mi curiosidad siempre estaba latente a la hora de conseguirle la lógica a la comida, sobre todo haciéndome preguntas como por ejemplo, porque las donas son redondas y con un hueco en el medio? O por que siempre se relacionan las donas a los policías americanos?, con el tiempo entendí que al igual que las arepas fritas que hacen en casa, el hueco en el medio es para que la masa se cueza en el centro nadando en el aceite hirviendo y no permitiendo que quede cruda y de los policías americanos, es un estereotipo de glotonería detectivesca para vendernos la idea que disfrutan de las donas y que siempre una emergencia hace que la patrulla salga de prisa y el café directo a las rodillas del copiloto. Han visto esa escena antes?
Algo de historia para conocer de las donas o donut, y esta se remonta, aunque no lo creamos a la época medieval, cuando los pueblos del norte de Europa, solían hacer unos panes con una forma muy parecida a la actual y fritos en aceite, aunque la versión mas reciente, fue la utilización del termino doughnut, por allá en 1847, cuando un aventurado marinero llamado Hanson Gregory surcando quien sabe que mares, le hiciera un hoyo con un pimentero a una masa redonda para que la misma no le quedara cruda en el centro. Pequeño agujero, gran idea! Los holandeses no se quedan atrás a la hora de reclamar su parte en la paternidad de las donas, ya que ellos esgrimen un dulce navideño llamada oliebolle, que traducido significa algo así como, bola de aceite. Siendo Nueva Ámsterdam por el siglo XVI, la ciudad que posteriormente se llamaría Nueva York, y lugar de emigración holandesa, tiene mucha relación a la hora de ver que esta hermosa ciudad es donde los policías comen mas donas. Curioso no?
Las donas son productos panaderos hechos con masa enriquecida, ya que lleva dentro de sus ingredientes, a parte de la harina de trigo, huevos, leche, azúcar, mantequilla, dándole ese sabor característico de este tipo de masas. Aunado a sin son rellenas o recubiertas con infinidad de opciones, serán tan irresistibles como su gran carga calórica de 300 calorías y 25 gramos de grasas, haciéndolas restrictivas a la hora de regímenes dietéticos, o de altos valores reflejados en los exámenes que el medico siempre solicita. Pero como resistirse a una dona suave esponjosa, sumergida en chocolate caliente o untada con mermelada de fresa?, ni que uno fuera de hierro!.
Tal vez transcurrido tanto tiempo desde aquellos días de colegio, no he vuelto a conseguir donas como esas. No conozco un lugar que sea en estos momentos referencia para adquirir este manjar. He visto por años a una chica, vendiendo en la maletera de su carro, día tras día en una esquina de una urbanización de clase alta de Caracas, donas, siempre tiene clientes comprando el producto exhibido, no se si porque son buenas las donas o por la chica en si, de lo que si estoy seguro es que a cambiado de carro dos veces por lo menos en los últimos 5 años, me pregunto? Si tuviera esa chica un local como los de antes, estoy seguro que seria la envidia de las franquicias de donas. Enhorabuena para ella.
Dicen que recordar es vivir, pues si, el recuerdo gustativo te hace vivir el presente en base a la calidad y placer del pasado. Podemos hoy día formularnos preguntas e interrogantes en cuanto a si las cocinas o productos han perdido calidad o es que ahora somos capaces de hacer comparaciones que nos hacen ser críticos o simplemente buscadores de esos recuerdos que mantenemos en nuestros mas desenfrenado y oculto gusto por las cosas buenas de la vida. Les invito a buscar en sus recuerdos, aquellos platos o ingredientes que hicieron o marcaron un momento de sus vida, aquellos que disfrutaron a morir, o simplemente formaban parte de lo cotidiano, de sus vidas, busquen en el mercado local ese producto o ingrediente y hágase la siguiente pregunta. Está tan bueno como antes?. Realmente me transportó al pasado? Yo me hice la mía, y les confieso que las mejores donas, ya no existen en mi ciudad.
Buen provecho!!!
PD.: Les invito a ver la película Ratatouille de Disney y entenderán porque la soberbia de Antón Ego, sucumbió a un plato de comida que no comía desde su infancia. C´est la vie!
Humberto Silva
Maestro Panadero
No hay comentarios. :
Publicar un comentario