martes, 13 de diciembre de 2011
María Esther López (@mariaestherlope): Nuevas Modalidades en Negocios de café: ¿Son Viables en Venezuela?
Quizás somos muchos los que tenemos la idea de iniciar un negocio propio. Ser nuestro propio empleador. Trabajar para nosotros mismos. Mas esto no es fácil. Esa frase cliché que “todo comienzo es difícil” para algunos se hace más evidente que para otros. Entre la inversión de capital y el cumplimiento de todas las formalidades establecidas por los distintos organismos públicos para constituir una empresa y ponerla en funcionamiento, muchos de los esfuerzos se ven disminuidos.
No todos contamos con la cantidad de dinero requerido para pagar depósitos, adelantos, selección de equipos, compras de inventario, arrendamientos de locales, etc. Muchas de estas dificultades son similares en la mayoría de los países hoy día, considerando la debacle financiera que afecta a gran cantidad de los países, industrializados o no. Los beneficios para invertir varían, eso es cierto, pero lo importante es estar claro que cualesquiera sea el país en el cual decidamos iniciar una actividad comercial tendremos que ajustarnos a las exigencias establecidas.
Sin embargo, este post es para darles las nuevas ideas que se están generando en Europa y, mayormente, en Estados Unidos con relación a los negocios de café, tomando en cuenta que la compra de las bebidas de café se genera mayoritariamente por “impulso”. ¿Por qué no han de ser viables en Venezuela si son efectivas? Analicémoslas.
1) Tiendas de café o barras de espresso: Generalmente están ubicadas en lugares donde existe un masivo paso de personas, tales como: Centros Comerciales, Parques Industriales o Centros de Negocios, Colegios, Hospitales, Aeropuertos. La venta principal se centra en el café, pero no es el único objetivo. Se vende el café en granos, ya molido, artefactos relacionados con el café, comida u otro tipo de bebidas, ya sea relacionadas o no con el café, incluso ropa. Se trata de generar lo que se conoce como una “marca comercial” o denominada en inglés “brand”. Requiere de una gran inversión de capital por el espacio a ser usado y por las características propias del negocio.
2) Los espresso drive-thrus o unidades de espresso: podrían ser considerados como lo que en Venezuela se conoce como “tiendas de conveniencia”. Se ubican en estaciones de gasolina o en autopistas que tienen entradas a un lado de las arterias principales con un paso bien fluido de vehículos, incluso en estacionamientos de centros comerciales, supermercados o grandes tiendas de ventas al por mayor. Su negocio principal es la venta del café preparado, bebidas relacionadas y comida, sin tener la característica de ser una tienda de café. Se diferencia de la anterior en que tiende más a buscar clientes de paso, generalmente bebidas para llevar camino al trabajo o cuando se está de viaje. El espacio físico requerido no es reducido pero tampoco es tan grande como el que se necesita para las tiendas de café.
La idea del Drive Thrus es que se sirva un café de calidad en el menor tiempo posible, ambos inclusive. No se debe pensar que como es un café para llevar se debe descuidar alguno de estos dos aspectos. El trato con el cliente es directo y es una de las bases de este tipo de negocio. Los expertos sugieren que es un negocio que no rinde frutos en sus primeros meses, la rentabilidad del mismo se mide en la misma proporción en que se cumplan estos tres principios: calidad, rapidez y buen trato.
Es una idea interesante. Tuve la oportunidad de conocer en Los Ángeles a una persona que inició su negocio con un Drive Thrus. Hoy día tiene 10 y se ha dedicado a la especialidad del Roaster o torrefacción, importando café en granos verdes y tostándolo bajo los más estrictos niveles de calidad. Lo interesante de esta persona, hoy día gran amigo, es que parte de su trabajo es realizado con ciudadanos que han sido víctimas de abuso o que han estado en prisión por crímenes menores, inculcándoles, a través de su amor por el café, la idea que si es posible reinsertarse en la sociedad y salir adelante. Dos ideas distintas combinadas que dan como resultado una loable labor.
3) Los espresso carts & kiosko carros y kioscos de espresso: Suelen ubicarse a las salidas de las estaciones del metro, en lobbies de hoteles, en centros de convenciones o eventos especiales, incluso en arenas deportivas. Su beneficio consiste en que son de fácil desplazamiento y ubicación, se adaptan a todos los sitios. Su negocio principal es la venta del café. Sin embargo, no por ser pequeño se descuida la preparación de la bebida. Todo lo contrario, se hace un gran énfasis en la preparación del espresso y bebidas relacionadas. La comida servida es usualmente ya manufacturada.
Los expertos sugieren que la rentabilidad de este tipo de negocios se produce en un período de tiempo más largo que en los dos anteriores. Depende directamente del manejo por parte del propietario. El café debe ser el foco principal conjuntamente con la atención al público. Suelen trabajar con cafés de origen variados para llamar la atención del cliente o consumidor. Es una alternativa muy viable cuando no disponemos de un gran monto de capital para invertir. Nos sirve de experiencia piloto con miras a crecimiento comercial.
Estas son las tres modalidades de negocios de café que se manejan hoy día fuera de nuestras fronteras. ¿Qué les parecen? ¿Les gusta alguna de ellas para ponerlas en práctica? ¿Consideran que son viables en nuestro país? Allí les dejo el planteamiento, decidan por ustedes mismos.
En mi próxima entrega hablaremos acerca de los números tras una taza de café y la noción del comercio justo (fair trade). Deseo me sigan acompañando en esta aventura llamada café. Mi Mundo. Mi pasión.
Porque detrás de cada taza de café…hay mucho más que granos…
María Esther López Cásares
[1] Intelligentsia Coffee Bar/Store en Pasadera, Los Ángeles. Foto propiedad de María Esther López Cásares.
[2] Espresso Drive Thru en Estados Unidos. Vía Google.
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