Hoy te traigo una receta que puedes servir como entrada o guarnición, a base de cebollas. La cebolla es un alimento de escaso contenido calórico, ya que tiene un 90 % de agua. Cabe destacar que al cocinarla pierde parte de sus propiedades, por el calor, pero sigue siendo muy favorecedora para el organismo, gracias a su jugosidad permite cocinar con poco aceite y agua, encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno o cruda la cebolla es deliciosa. Contiene minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre y, en cantidades menores: hierro, manganeso, zinc cobre y selenio, además de vitaminas. A, E y ácido fólico. Favorece la digestión estimulando el hígado, la vesícula y el páncreas. Estudios recientes asocian el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago al igual que el flavonoide, el cual posee efectos antioxidantes. Favorece la eliminación de líquidos corporales.
Algo bastante particular de la cebolla es que nos hace llorar al picarla, esto se debe a que contiene esenciales volátiles (alilo), que se liberan al cortar la cebolla y son las que nos producen este efecto.
Cebollas Rellenas
Ingredientes:
- 5 cebollas medianas blancas
- 400 g de requesón o queso ricota bajo en grasa
- 200 g de jamón de pavo
- 1 cucharadita de tomillo
- 4 cucharadas de pimentón finamente picado
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Calienta el horno a 350 °F (180 °C). Coloca las cebollas enteras, sin pelar sobre una placa de horno. Hornearlas durante 30 minutos o hasta que estén cocidas y la cáscara se dore.
- Retira las cebollas del horno, espera que enfríen un poco y quítale la cáscara cuidando que la cebolla mantenga su forma.
- Haz una cavidad en el centro de cada cebolla y con la ayuda de un cuchillo y una cuchara saca el contenido.
- Pica finamente el contenido de la cebolla que se retiró y mézclalo con el queso ricota, jamón de pavo troceado, tomillo, pimentón picado, sal y pimienta. Rellena de nuevo las cavidades, adorna con perejil.
- Lleva al horno a gratinar. Sirve caliente.
Calorías:
Cebolla:
- 38 calorías por cada 100 g.
- Una cebolla rellena con ricota y jamón de pavo: aproximadamente 130 calorías.
Tips:
- Reduce, al igual que el ajo, la agregación plaquetaria (peligro de trombosis), así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre.
- Un truco, para no llorar cuando cortas la cebolla, es meterla en el congelador durante 10 min. o 1 h. en la nevera. No más tiempo, sino pierde su aroma y sabor.
- De manera general, favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgánicas, sobre todo frente a agentes infecciosos
¡Te invito a preparar esta deliciosa y sana receta y comienza este nuevo año con mucha salud!
¡A pensar en positivo!
Eucaris Rodríguez
Fuentes:
La cocina del Perú
Cosas de comer
Alimentación sana
Euroresidentes
Bitacoras : venezuela, gastronomia, comida saludable
Blogalaxia: venezuela, gastronomia, comida saludable
No hay comentarios. :
Publicar un comentario