El Gourmet Urbano: Yelitza Acosta (@yelicocinera): Desde mi cocina verde: COMO AGUA PARA …..

miércoles, 7 de marzo de 2012

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Desde mi cocina verde: COMO AGUA PARA …..


Hoy tengo la necesidad de hablarles con el corazón en la mano acerca de nuestro preciado líquido EL AGUA, indispensable como nutriente para nuestro organismo, preparaciones culinarias, el aseo diario y una gran cantidad de otros usos.
 
“El derecho humano al agua”, declara el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, “otorga el derecho a todos al agua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico.”
 
“Estas cinco premisas constituyen las bases para la seguridad del agua. Representan los parámetros de un derecho humano que se viola amplia y sistemáticamente en una gran parte de la humanidad.” http://hdr.undp.org
 
Para unos 1.100 millones de personas, estas premisas son una esperanza de futuro, no una realidad del presente.


En vista del grave accidente ocurrido el 4 de febrero al romperse un oleoducto que contamino el Río Guarapiche que se ubica en la ciudad en la cual vivo Maturín Edo. Monagas en Venezuela, quiero hacer algunas reflexiones.
 
El río Guarapiche nace en la quebrada Monte Bonito, en el cerro Pabellón, del sistema montañoso del Turimiquire ( Zona protectora), a este confluyen los ríos Colorado, Guatatal, Rio de Oro y Aragua, conformando una Cuenca Hidrográfica con trescientos veinticuatro mil cuatrocientos treinta y ocho (324.438) Hectáreas, recorriendo tres municipios: Acosta, Cedeño y Maturín, se calculan que doscientas cincuenta mil (250.000) personas viven a sus márgenes, en el caso especifico del municipio Cedeño, sirve a los agricultores para el riego de las siembras de maíz, hortalizas, realizar pesca; proporciona agua para el consumo humano a los habitantes del pueblo de Caicara, San Félix, y caseríos de Los Cardones y Guarapiche, además de gran parte del municipio Maturín.
 
Hoy por hoy con este problema del derrame de petróleo en el rio Guarapiche eso de tener agua suficiente, segura, aceptable no es una realidad y aun menos accesible y asequible para el uso personal y domestico ya que el agua no está llegando a muchos hogares porque no es segura ni aceptable además de lo costoso que es comprarla.
 
Tan solo el 3% de agua del planeta es agua dulce y solo está disponible el 0,3% para consumo humano. Según la OMC, la cantidad de agua potable necesaria para uso doméstico es de 50 litros diarios por persona. La ausencia de agua potable, tanto en la cantidad indicada como en la calidad, es el origen de enfermedades que causan la muerte a 30.000 personas al día.
 
Este es un tema del cual no se ha tenido conciencia no sé si por falta de educación e información o simplemente porque tenemos el recurso disponible lo usamos de manera inconsciente, sin pensar en las muchas personas que no tienen este preciado líquido para realizar sus necesidades básicas.
 
Y que tiene que ver todo esto con la cocina, pues mucho, ya que esta es una de los recursos más utilizados en la dinámica de esta actividad, tanto para las preparaciones culinarias ´como para el uso del mantenimiento de las mismas. Cuando abrimos el grifo del fregadero supone alrededor del 14% del consumo de agua del total que usamos en casa.
 
Cada vez que abrimos el grifo del fregadero hay un consumo alrededor de 10 litros de agua cada minuto que esté abierto. Y este es el punto donde quería llegar, de dar el uso correcto y ahorrar lo mas que se pueda este recurso en la cocina, sin despilfarro , trabajar a conciencia, educar al personal de cocina de la importancia que tiene cada ml de agua utilizado de manera consciente o despilfarrada.
 
Yo espero que con la experiencia que se esta viviendo en la actualidad en mi comunidad a raíz del problema ocurrido, tomen conciencia en cuanto al uso y desuso del agua, que esto sea una lección de vida que aunque no debió ocurrir nos sirva de aprendizaje y de toma de conciencia para utilizar y racionalizar nuestro preciado líquido EL AGUA. Y tan solo coloco un ejemplo del uso en cocina, imagínense el uso en las otras actividades diarias.
 
El agua es vida, incluso, en muchas tradiciones espirituales y religiosas es sagrada. El agua es un elemento vital para la vida tanto en el ámbito individual como colectivo. Es una necesidad ligada a la vida misma que no puede ser sustituida por otro elemento.
 
Y por supuesto que hoy les daré la receta correspondiente que no será COMO AGUA PARA CHOCOLATE …. Pero si COMO AGUA PARA HORCHATA


 

AGUA DE HORCHATA


Agua de Horchata3
 
Ingredientes
  • 2 cd de crema de arroz ½ raja de canela 1 tz de leche
    Azúcar al gusto
    Concentrado de vainilla
Preparación

  • Mezcle la crema de arroz con la leche, la canela y la vainilla, ponga a hervir, sin dejar de remover hasta obtener una pasta sin sabor a harina.
  • Baje del fuego e incorpore 2 litros de agua potable, endulce al gusto, cuele para eliminar grumos y refrigérela. ¡Sirva bien fría!
 
Bien amigos espero hagan una buena reflexión acerca de este tema y de hoy en adelante utilicen el recurso agua con conciencia conservacionista, porque así como tenemos el derecho de tener agua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico, también tenemos el deber de cuidarla, darle el uso adecuado y pensar en nuestras generaciones futuras y en las personas que no disponen del acceso a este recurso.

Pueden contactarme en :
IPG, Instituto Profesional de Gastronomia y Hotelería de Oriente, CC
La Cascada Maturín Local PB-10
Correo: yeli.acosta@gmail.com
Telf. : 0414 7681130
0424 9640548 (Escuela)
Facebook: Yelitza Acosta
Twitter: @yelicocinera
Hasta la próxima.
Yelitza Acosta
Cocinera



3 comentarios :

MP dijo...

Muy oportuno y excelente artículo, considerando los hechos recientes en nuestro río Guarapiche. Si partimos que el 70% del cuerpo humano está formado de agua, imagínense lo vital que es...Es una tragedia ecológica y social, porque al vernos sin el libre acceso al agua nos damos cuenta de lo necesaria que es para nuestro día a día. Ni hablar del daño al ecosistema...Ojalá y esta terrible situación toque las fibras y el sentido común, tanto de nosotros los usuarios, como de los encargados de realizar los mantenimientos respectivos al sistema de ductos petroleros en todo el pais, porque realmente esto se pudo haber evitado. Las consecuencias las seguiremos viendo a corto, mediano y largo plazo...
Y con el Agua de Horchata, tan fresca y sabrosa, salud! Gracias Yelitza por tu artículo.

Tomas Iribarren dijo...

Un excelente articulo de verdad espero que con esto comprendan que el agua debemos cuidarla. No puedo esperar para probar el agua de horchata! Saludos desde muy cerca.

Elisa Verde dijo...

Que buen mensaje, definitivamente todos tenemos que tomar conciencia! Muy buen articulo!