He tenido la oportunidad de visitar variados establecimientos que van desde los que ofrecen comida rápida hasta los de alta categoría y no sólo llama mucho mi atención la gran fuerza que están cobrando estas preparaciones, que vienen a constituirse como un “Blend” cuando se da la mezcla entre dos o más hierbas o tés, sino que también he quedado maravillada con la amplitud de opciones que son ofrecidas, no sólo de la manera tradicional (caliente) sino también en presentaciones frías y muy frescas para su consumo.
En días pasados sostuve una grata conversación con @Amelia_Bernal, una amiga que vive innovando en todo el sentido de la palabra. Conversábamos sobre las infusiones, y no sólo caí en cuenta de que éstas se toman, sino que también son usadas en la práctica de la bombonería. Imagínense! Un bombón relleno de infusión de Roiboos con naranja. Woow! Eso suena novedoso verdad! Pues sí, y aunque quizá sea algo que se ha venido practicando mucho tiempo en nuestro mercado gastronómico, para mí es un reciente descubrimiento que ha provocado placer, satisfacción y plenitud en mi paladar saludablemente Gourmet.
Amelia también me hizo rememorar sobre lo creativo que uno puede ser cuando existe la intención de darle rienda suelta a los sentidos y valerse de los regalos que nos ofrece la naturaleza. Me comentó sobre una infusión de Flor de Jamaica endulzada con papelón y aromatizada sutilmente con clavitos de olor y pimienta dulce. El solo hecho de imaginarme la danza entre los distintos aromas fundidos en uno solo, me hace sentir el deseo de sentarme a disfrutar una buena taza de esta bebida.
Por supuesto, luego de pasar el efecto de la sutileza de estas combinaciones y presentaciones, pues me propuse a hacerme mi respectiva pregunta ¿Y cómo se presenta esto tan maravilloso y con gran auge en la gastronomía actual, a nivel nutricional y en el plano de la salud?
Indagando por aquí y por allá encuentro que las infusiones son de gran aporte para nuestro organismo por tres principales razones:
- Tomarlas es un placer, ya que saben bien sin notarlo ni hacer un gran sacrificio; además, introduces en tu cuerpo vitaminas y minerales que necesitas y que a mediano plazo, agradecerás.
- Su base es agua, así que tomando tres infusiones al día te aseguras casi la mitad del líquido o hidratación que tu cuerpo necesita para un óptimo rendimiento.
- La mayoría de las plantas que se toman en infusión forman parte de la composición de muchos medicamentos, lo que quiere decir que sus beneficios terapéuticos están ya demostrados.
Hablemos del té e infusiones de mayor auge…
Algunos tipos de los té e infusiones más comunes que han venido siendo protagonistas en nuestros paladares son los que a continuación te menciono:
Té negro
El té negro disminuye el colesterol, ayuda a prevenir ataques cardiacos y regula la presión sanguínea. Contiene antioxidantes y algunos investigadores sugieren que puede ayudar a prevenir el cáncer. Contiene el 20% menos de teína (que en el caso del café equivale a la cafeína).Té verde
Contiene un elevado índice de antioxidantes, fortalece el sistema inmune, se ha comprobado que es anticancerígeno, estimulante del sistema nervioso, presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente, reduce niveles de colesterol, disminuye los niveles de azúcar en la sangre y tiene ligeros efectos antibióticos.Té blanco
Es el té menos procesado, contiene un alto índice de antioxidantes y muy poca cafeína, reduce el riesgo de padecer cáncer, disminuye los niveles de colesterol, previene infecciones, estimula las defensas y el funcionamiento mental. Excelente para la hidratación del cuerpo y la piel, reduce signos de envejecimiento, ayuda a la desintoxicación corporal y protege contra las caries.Té rojo
Facilita la digestión de las comidas grasas, reduce los niveles de colesterol malo en la sangre, contrarresta los efectos del consumo de alcohol, desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado, vigoriza la circulación sanguínea y es conocido también como té adelgazante.Rooibos
De gran ayuda en el tratamiento de las alergias, ayuda a mejorar los trastornos digestivos e intestinales, posee poderosos antioxidantes, fortalece la inmunidad del cuerpo contra enfermedades y el envejecimiento, ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio, ayuda a perder peso, posee propiedades antiespasmódicas, complemento ideal a la dieta infantil, equilibra el sistema nervioso.Infusiones herbales
No contienen cafeína, estimulan la relajación y según las hierbas que se mezclen pueden poseer múltiples aplicaciones que favorecen el buen funcionamiento del organismo.Chai
Ayuda a reforzar el sistema inmunológico, purifica y tonifica el sistema nervioso, y se considera como reconstructor del hígado, es útil para controlar los niveles de colesterol y la presión arterial, se le atribuyen propiedades anticancerígenas y se sabe que puede reducir síntomas en casos de pacientes con Mal de Alzheimer y es de gran utilidad para el sistema digestivo.Particularmente recomiendo que elabores estas preparaciones con hierbas no tan procesadas, para poder obtener la mayor esencia de la hierba en la bebida.
Sabes que te destacas por ser un buen Gourmet, de esos que disfruta a plenitud de todo aquello que ofrece el día a día. No dudes en atreverte a tomar esta opción que te ofrece la naturaleza, para tu disfrute, relajación y mantenimiento de un estado de salud óptimo.
Hidratación, actividad física y muchas buena vibra… Una vida plena como todo un buen Gourmet!
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Imagen:
- Semillas de Rooibos. Wikipedia
Te recomendamos leer:
No hay comentarios. :
Publicar un comentario