El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Barista Vs. Cápsula

martes, 3 de abril de 2012

@Paramaconi Acosta: Barista Vs. Cápsula

Cuando estoy realizando catas, charlas o simplemente conversando con amigos, siempre sale la pregunta, ¿Qué te parece esa maquinita que le pones como una tapita que vienen de varios colores, le das al botón y sale un bellísimo café?

Nespresso-Kapseln
Fuente: Wikipedia Autor: Bgran


Es indudable la presión que han ejercido las grandes corporaciones de alimentos, específicamente Nestlé con su producto Nespresso. Otros grandes del café como Illy han entrado en el juego de facilitarle al consumidor su taza de café con solo apretar un botón. Recientemente Starbucks anunció su participación en el negocio de estas tapitas con café, a mi parecer, llegó tarde.
 
Todo esto de las cápsulas y del viejo café instantáneo responde a la dinámica de vida en la cual nos hemos ido hundiendo. Ahora resulta que necesitamos prepararnos rápidamente nuestra taza de café para salir corriendo a incrustarnos en el tráfico durante 2 horas o más. Estamos sacrificando mucho más que un buen café, estamos sacrificando nuestra vida.
 
Este ritmo de vida en la cual le seguimos anexando actividades a las mismas 24 horas de siempre, no hace otra cosa que sacrificar buenos rituales. Entre ellos, desde luego, el ritual del 3café ha sido de los primeros afectados.
 
Como barista voy en contravía a las cápsulas, desde luego por lo antes expuesto, pero también porque no permite conectarme con el producto. Es imposible comenzar a estimular los sentidos sin la fragancia que expide la molienda del café. Para mi eso es una parte importante, la fragancia dice muchísimo, y más si eres del paladar venezolano que reconoce un buen café apenas lo huele, por eso lo del añorado slogan “Por el aroma yo lo sé”.
 
Otro factor que me pone del otro lado de la balanza, es que no puedes controlar el tiempo de extracción ni la temperatura, esa máquinas son automáticas. Cada café se comporta distinto cuando ajustamos esas principales variables de manera tradicional (molienda, relación agua café y temperatura); al modificar cada uno de esos puntos podemos sacarle lo mejor al café.
 
Para ilustrar mejor mi posición en este tema, es como decirle a un pintor que debe utilizar una impresora de inyección de tinta para realizar sus obras.
 
Muchas gracias por tomar el café en serio.
 
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :