El Gourmet Urbano: #CAFE #POSTRES | Quesillo venezolano cremoso, perfecto par disfrutar con café

martes, 6 de agosto de 2019

#CAFE #POSTRES | Quesillo venezolano cremoso, perfecto par disfrutar con café

¿Conoces el quesillo venezolano? Es una versión de nuestro flan, con identidad propia. Con un toque de ron y más cremoso al llevar leche condensada. Un postre perfecto para sorprender a tu familia o invitados.

¿De donde viene el nombre ‘quesillo’? Al cuajar los huevos producen pequeños agujeritos, (tal como sucede con nuestro flan de huevo), esos agujeritos que se parecen a los de algunos quesos, es por eso que en países de Latinoamérica como Venezuela o Ecuador le llamaron quesillo. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de la receta.

Quesillo venezolano


Ingredientes

  • Huevo – 5 unidades
  • Leche -300 ml
  • Leche condensada – un bote o 370 ml
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Ron – 3 cucharadas

Para el caramelo

  • Azúcar – 100 g
  • Agua caliente – 3 cucharadas
  • Zumo de limón – 2 cucharaditas

Utensilios

Molde para flan

Preparación

Para hacer el caramelo, verter el azúcar en una sartén a fuego lento. No añadas agua ahora. Solo el azúcar. Remover para ayudar a que se disuelva.


En cuanto vemos el caramelo adquiere un color ‘dorado claro’ ya podemos apagar el fuego. Si dejas más tiempo el caramelo se oscurece y entonces ‘amarga’


Una vez ya tenemos el fuego apagado, ya puedes añadir el agua caliente y el zumo de limón al caramelo. Remover y verter en el molde del flan.
Precalentar el horno a 120º.


Cascar los huevos en un recipiente apto para batidora de mano, o en una batidora de vaso.


Añadir la leche condensada y los 300 ml de leche, un chorrito de ron y el aroma de
 vainilla.


Batir durante unos 3 minutos, haciendo pausas cada 60 segundos (para evitar se recaliente la batidora).

Verter la mezcla del quesillo sobre el molde con caramelo.

Para cuajar nuestro postre, lo hacemos con la técnica del ‘baño maría’ al horno. Coloca el flan sobre una fuente de horno o bandeja que llenas con agua. El agua debe llegar hasta la mitad del molde del flan o un poco menos. Tal como ves en la imagen.


Colocar un papel de aluminio sobre el molde. Hornear el quesillo a 120 º durante una hora. Es mejor no subas la temperatura, queda mejor el baño maría.

Transcurrido el tiempo del horno, apagar y dejar reposar el quesillo en el interior otros 5 minutos.

Sacar del horno, y dejar que se enfríe.

A la nevera al menos 6 horas antes de servir, si lo tienes durante toda la noche mejor.


A la hora de desmoldar, introduce un poco de agua en un vaso al microondas. Calienta unos segundos.

Coloca un cuchillo fino dentro del agua para que se caliente un poco.

Sacar el flan de la nevera, rodea el diámetro del flan por el interior con el cuchillo, al estar caliente ayudará a que se despegue, (pero hazlo con cuidado siempre por el borde). Una vez hayas rodeado todo el quesillo, ladea ligeramente la flanera. Así te darás cuenta si el quesillo se ha desprendido.

Colocar una fuente o plato grande sobre el molde, (debe ser más grande que el molde). Gira el molde y apoya el plato sobre la encimera. Verás que el quesillo ya lo tienes sobre el plato.

¡Listo para servir el quesillo venezolano!


Notas sobre la receta


Es mejor que los huevos estén a temperatura ambiente. No pasa nada por sacarlos de la nevera incluso una hora antes. Ten en cuenta cuando los compras en el supermercado los huevos no están en zona de frío sino en estanterías. Se conservan bien a temperatura ambiente, siempre que su cutícula esté intacta. Si en casa tienes niños no añadas ron,o solo media cucharadita, (es muy poco y al cocinar durante una hora se habrá evaporado y solo quedará el aroma).
Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

No hay comentarios. :