Una de estas marcas artesanales es Café Branger Gourmet, empresa dirigida por Juan Branger y que nace en alianza con la cooperativa Grano de Oro de Biscucuy, gracias a un grato aroma que condujo a Juan al mundo cafetalero.
Fue en una Feria del libro en Mérida (hace ya 6 años atrás) cuando me atrajo el exquisito aroma del café del caficultor José Ramírez. Al día siguiente hablé con él y así nació Café Branger
A Juan Branger le atrajo mucho la vida de los caficultores, sus valores, su forma de ser y su entrega a la tierra. La animó el deseo de que los consumidores no solo re-conocieran la excelente calidad del café venezolano, sino también que valoraran el trabajo del caficultor para que este obtuviese una retribución justa a su trabajo y entrega.
Café Branger Gourmet
Café Branger nace en alianza con la cooperativa Grano de Oro que reside en Biscucuy, Edo. Portuguesa. Allí, el compromiso por ofrecer un café de primera calidad inicia con el trabajo de los caficultores que recogen los mejores granos, los cuales pasan por un laboratorio para certificar su calidad.
Este café es trasladado a la zona industrial de Valencia, donde Juan Branger tiene su fábrica y ofrecen el café en 4 presentaciones con dos modalidades:
- Café molido en presentación de 200g, 500g y 1000g
- Café en granos en presentación de 1 Kg
Juan Branger nos comenta que la demanda se ha intensificado en estos 4 años, ha visto cómo los consumidores buscan ese café que despierta su memoria olfativa del pasado, ese café de la infancia. Adicional a esto, la alianza y actividades con Paramaconi Acosta, director de la Escuela Venezolana del Café, ha incrementado aún más este despertar y demanda en el consumidor.
¿Qué se espera de un Café Branger Gourmet?
Un café aromático, equilibrado en la acidez, cuerpo y amargor, que posiblemente pueda presentar sabores y aromas afrutados, florales y de especias.
La Estado y la inversión privada en la comercialización del café venezolano
A lo largo de estos años, Juan Branger pudo vivir las dos caras de la moneda en cuanto a producción y comercialización del café se refiere. Años atrás, el mercado estaba dominado por 2 grandes marcas que dejaban poco espacio para aquellas productoras más pequeñas. Luego, el Estado toma posesión, abriendo el espacio para el trabajo artesanal pero dificultando la producción con la regulación de precios. Para Juan es necesario que ambas se equilibren, ya que tanto el Estado como el capital privado están interesados en que el café mejore. En estos momentos quienes están trabajando arduamente por reivindicar el café son los pequeños empresarios que han apostado a este producto y que requieren del apoyo de ambas entidades para lograr con mayor rapidez su objetivo: Responder a la demanda del mercado sin detrimento de la calidad del café.
Dónde obtener el café Branger Gourmet y sus planes a futuro
Su sede está en Valencia, y allí se puede comprar en los automercados Cima, tiendas AK y Kromi. En Caracas aún no tienen sede, pero su producto se consume en la cadena Friday, Cafeto Cafés, Oh Lala, Hotel Eurobuilding y Hotel Altamira Suite
En estos momentos sus planes a futuro se enfocan en 3 puntos: Expandir la empresa para seguir produciendo café con la misma calidad, hacer el producto más accesible al consumidor y abrir tiendas del Café Branger en varias ciudades del país.
Contactos:
Walezca Barrios
No hay comentarios. :
Publicar un comentario