El Gourmet Urbano: #cafe @Paramaconi Acosta: Baristas ahora pueden certificarse en Venezuela.

martes, 1 de mayo de 2012

#cafe @Paramaconi Acosta: Baristas ahora pueden certificarse en Venezuela.


Recuerdo muy bien el primer día de clases en la Escuela Colombiana del Café, donde Don Parmenio Angarita, su Director, dio la charla de introducción al Curso Básico para  Baristas. Desde ese primer día me dije: Por qué debo salir de Venezuela para estudiar sobre cafés, si vivo en un país cafetero?. Ya saben el resto del cuento; monté la Escuela Venezolana del Café.

 

EVC - Certificación SCAE 2012


Para poder arrancar este proyecto, tuve que "certificar" mis conocimientos como Barista, no podía pararme al frente de los alumnos sin un respaldo internacional que garantizara la calidad de información que están recibiendo. Se repitió la historia; tuve que salir del país e ir a Long Beach, Houston y Bogotá para lograr las 4 certificaciones que me avalan como Barista en Cafés Especiales de la SCAA y la SCAE.

Desde hace varios meses estuve en contacto con Luigi Lupi, Instructor y Certificador de la SCAE. El fue quien me certifico en Bogotá como Barista I y II bajo estándares europeos. Ahora el reto era certificar Baristas en Venezuela.
El domingo 29 de Abril, 21 personas tomaron el reto. Presentaron un examen teórico de 29 preguntas, luego de eso, fueron llamados a presentar la prueba oral y práctica. Todos estaban muy nerviosos, mucha tensión en el aire. Nada fácil convertirse en los primeros #BaristasMadeInVenezuela

Después del éxito de esta actividad y conversando con Luigi, coincidimos que estas certificaciones deben repetirse año a año. Para el próximo mayo 2013 estaremos programando repetir el SCAE Barista I y para los que aprobaron la primera certificación podrán presentar la SCAE Barista II.


Como digo siempre, esto es apenas el primer granito. Vendrán muchos viajes, actividades y cursos para devolverle a nuestro café su sitio de honor.

Gracias por tomar el café en serio

Paramaconi Acosta

 

Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.

@EscuelaDelCafe

www.EVC.com.ve

 

Bitacoras. com: , , ,

 

No hay comentarios. :