El Gourmet Urbano: #comida_venezolana Yelitza Acosta: Simplemente mi cocina y yo: La Polvorosa de Pollo más que una historia colonial @yelicocinera

miércoles, 30 de mayo de 2012

#comida_venezolana Yelitza Acosta: Simplemente mi cocina y yo: La Polvorosa de Pollo más que una historia colonial @yelicocinera

Un día dando una charla a un grupo de estudiantes de 3er grado sobre la importancia de las plantas, una niña me pregunto “Por qué en sitios como en los desiertos y los polos no hay árboles y se puede respirar”, a sus escasos 8 o 9 años me pareció la pregunta más interesante que estudiante alguno de la universidad me hubiese realizado. La respuesta fue tan sencilla e interesante para ellos que era entender que vivimos en un mismo planeta y tenemos grandes bosque en diferentes sitios que surten de oxigeno a todos los seres vivos que aquí en la Tierra vivimos.

 

polvorosa de pollo 2

 

Algo similar pienso cuando se dice que la canela es de allá, el maíz es de acá y así con cada producto que encontramos en el planeta. Por supuesto que debido a condiciones geográficas, edáficas, climáticas entre otras hay determinadas especies tanto vegetales como animales que solo se reproducen en determinados lugares. Creo fielmente en los productos regionales, pero también creo en la globalización de los productos que existen en todo el planeta.

 

 

Mala suerte, buena suerte, si se sabe ¡!!, el hecho del intercambio en la época de las colonizaciones y del descubrimiento de nuevas tierras. Les aseguro que los italianos están felices de que el tomate llegara a sus manos, así como nosotros estamos felices de tener a la alcaparra, las aceitunas, las pasas, productos que llegaron y se quedaron usados en las principales preparaciones tradicionales como la hallaca, el pan de jamón, los pasteles de pescado y la polvorosa de pollo protagonista del escrito de hoy, además de otras muchas preparaciones y muchos otros productos los cuales están en platos venezolanos pero no son originarios de acá.

 

Ahora que si nos pertenece, nuestra gastronomía regional, influenciada o no, con productos de acá o no, pero es nuestra con ese sin fin de sabores que danzan en el paladar con toques dulces, salados, ácidos, amargos y picantes, que nos llevan a experimentar notas altas y bajas de sensaciones según nuestro umbral en el sentido del gusto, llevándonos a recuerdos de infancia a través de nuestra memorias cuyos registros están allí esperando que se activen.

 

Estoy feliz de que tengamos alcaparras, pasitas y aceitunas para preparar esta rica polvorosa de pollo

 

POLVOROSA DE POLLO

 

Ingredientes:

Para la masa

  • 500 grs. Harina de trigo
  • 250 grs. Manteca
  • 125 grs. Mantequilla
  • Sal
  • Agua

 

Para el relleno:

  • 1 Pechuga de pollo
  • 1 Cebolla picada finamente
  • 3 Ají picado finamente
  • 8 Diente de ajo triturado
  • 1 Cda Papelón rallado
  • ½ Taza Vino blanco
  • Aceitunas verdes al gusto picaditas
  • Pasas
  • Alcaparras al gusto picaditas
  • Sal
  • Pimienta

 

Preparación:

Para la masa: En una superficie lisa se forma una corona de harina y en el centro se coloca la manteca y la mantequilla, se agrega sal, luego se le agrega agua poco a poco, y se amasa hasta que todo quede bien unido. Se deja reposar y luego divide en dos pedazos , unas parte se extiende finamente en un molde engrasado. Se vierte el guiso de pollo y de cubre con el resto de la masa también extendida finamente.

 

Para el guiso: Se corta el pollo en trozos y se dora en mantequilla. Luego se retira del fuego y se desmenuza. Aparte en la misma grasa se sofríe la cebolla, el ajo y el ají. Luego se agrega el pollo desmenuzado, el papelón, la sal y la pimienta. Se deja cocinar un poco, se le añade el vino, las pasas, las alcaparras y las aceitunas. Se deja secar el guiso y se vierte en el molde con la masa, se cubre bien con la masa restante y se cierra y se le abren agujeros con un tenedor. Se lleva al horno a 350ºC hasta que dore.

 

polvorosa de pollo 1

 

El sentido de pertenencia es algo que todos deberíamos experimentar con firmeza, tenemos que sentir que es lo realmente importante, hacía donde va direccionado nuestro conocimiento culinario, afianzándonos en nuestras memorias y tradiciones. A preparar polvorosas a disfrutar de la generosidad de nuestro planeta.

 

Hasta la próxima ……

 

Yelitza Acosta
Cocinera

 

 

 

3 comentarios :

Lil Smith dijo...

Se ve de un rico... lo haré el sábado =)

Luis Enrique Blanco dijo...

Pues sin miedo aventúrate y de seguro te quedará deliciosa!!

MP dijo...

Pues que bueno que han existido las mezclas, los cruces culturales, los intercambios, etc desde todo punto de vista, ya que han enriquecido, no solo a la sociedad en general, sino también a la comida, dando variedad de ingredientes que permiten elaborar platos y combinaciones deliciosas!! He probado esa polvorosa de pollo y es riquísima!! Y como dice el dicho: "A beber y a comer vinimos, alegres estamos; por favor...así sigamos"