Thamara Pereira (Localización De Casta Life & Food) |
“Llevo 6 años en la UNIMET, promoviendo y apoyando actividades de gastronomía, y todo comienza por una materia electiva llamada Arte y Ciencia de la Gastronomía, materia que ha tenido más impacto y demanda histórica en la universidad y con el nivel de deserción más bajo”
Esta electiva contó con el apoyo de importantes instituciones y empresas vinculadas al medio gastronómico. De hecho la UNIMET ganó un Tenedor de Oro por la organización de un Congreso de Gastronomía hace ya 4 años legando un aporte que sigue siendo valorado aún hoy día.
Todo este movimiento y la buena receptividad que tuvieron las actividades de esta electiva, comenzó a despertar el interés de hacer algo más allá, y surgió la idea de un Diplomado en vinos y spirit con un contenido programático que incluía a un grupo de especialista en varios temas enfocados al vino. Fue así como en octubre de 2011, con un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los que se encuentra Tamara Pereira, Adriana Gibbs, Manuel Armas, el Dr. Ramón Aguilar y el profesor Alberto Soria, arrancó la primera fase del diplomado.
¿Por qué el vino?
El vino aún se le considera una bebida snob en algunas culturas y países. En Venezuela, este paradigma ha ido desapareciendo ante el deseo de la sociedad de consumir productos de buena calidad y que aporten beneficios a la salud. El vino, al ser reconocido dentro de la dieta mediterránea como un alimento que contribuye a la salud, era el protagonista perfecto. Tal fue el éxito que tuvo la primera edición del Diplomado, que no sólo inicia una segunda edición este próximo 7 de mayo, sino que obligó (gustosamente) a que este grupo multidisciplinario vuelva a las mesas de trabajo para un segundo Diplomado en Vinos.
Hacia dónde la cultura de vinos y spirit
Cuando le preguntamos a Thamara si sus expectativas fueron alcanzadas, su rostro expresó claramente que no sólo las había superado, sino que abría camino a nuevos retos en esta área.
“… fue un grupo (estudiantes) integrado que organizaban catas en sus casas, han planificado viajes entre ellos para conocer, aprender y disfrutar…”
La primera promoción del Diplomado incluyó periodistas, aficionados al vino, profesionales del área y hasta parejas que sencillamente querían aprender a disfrutar mucho más una pasión que comparten.
El Diplomado aportan el valor agregado de romper el esquema del vino y las bebidas espirituosas como un disfrute de pocos, como un producto que se maneja por el marketing y la publicidad. La UNIMET logró establecer las bases de lo que es el disfrute del vino: una conexión entre lo que guarda la botella en su brebaje y la persona que lo disfruta, hombre y naturaleza, disfrute y salud.
Ahora viene una segunda fase del primer Diplomado y un nuevo encuentro con todo el grupo disciplinario para estudiar la posibilidad de abrir un Diplomado más avanzado, enfocado a otros temas más específicos.
La cultura del vino llegó para quedarse en nuestro país y la UNIMET, como espacio académico para la formación, seguirá abriendo espacios para el aprendizaje con el aval académico de esta prestigiosa institución.
Más información:
Unimet
tpereira@unimet.edu.ve
Walezca Barrios
No hay comentarios. :
Publicar un comentario